La actriz mexicana, Salma Hayek, estuvo presente en la “Mañanera del Pueblo” junto a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, quien presentó incentivos fiscales para impulsar la industria cinematográfica mexicana y otras producciones internacionales.
La originaria de Veracruz reconoció la iniciativa gubernamental y destacó que el país cuenta con ventajas únicas para la industria audiovisual. Asimismo, reconoció que estas iniciativas pueden detonar el turismo, inversión y empleo cultural, así como posicionar narrativas propias del país.
De igual manera, destacó la importancia de contar más historias que reflejen la realidad nacional, sobre todo en un contexto en el que considera se ha presentado la imagen del país de una manera errónea.
¿Cuáles son los incentivos para la industria del cine en México?
El proyecto denominado “Plan Integral de Apoyo al Cine Nacional” contará con un incentivo fiscal equivalente al 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para proyectos cinematográficos que se realicen en suelo mexicano.
Dicho estímulo tendrá un tope máximo de $40 millones de pesos por proyecto y exigirá que al menos 70% de la proveeduría sea nacional, de acuerdo con Claudia Curiel, secretaria de Cultura.
¿Quiénes podrán acceder a incentivos fiscales?
A los beneficios podrán acceder:
- Personas físicas y morales mexicanas
- Empresas extranjeras con operaciones en México
- Productoras extranjeras que trabajen mediante una empresa residente en el país
De igual manera, las autoridades definieron los siguientes montos mínimos de inversión:
- 40 millones de pesos para largometrajes de ficción, animación o series
- 20 millones de pesos para documentales
- 5 millones de pesos para procesos como postproducción, animación o efectos visuales
La iniciativa también plantea otros beneficios como:
- Aumento del 18% al estímulo a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE)
- Fortalecimiento del Centro de Capacitación Cinematográfica
- Apertura del CCC Chapultepec
- Incremento deL 25% al presupuesto del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)
- Presentación de una Ley Federal de Cine y el Audiovisual
Claudia Sheinbaum resaltó que no solo se busca que las producciones se graben en México, sino que desarrollen toda su cadena creativa en el país.