El Año Nuevo Lunar se convirtió en una de las celebraciones más antiguas del mundo que se establece en el calendario chino, con más de 4,000 años de historia, la cual se extiende durante 15 días con la participación de millones de personas.
Este 17 de febrero comenzarán los festivos por inicio del calendario que simboliza renovación, reunión familiar y nuevos comienzos. A partir de hoy, miles de familias en China y otras partes del mundo se reunirán para comenzar estas celebraciones, principalmente en fechas importantes.
Durante el tercer día de festejos, es decir, el 12 de febrero denominado “chi kou/cek” se cree que es más probable que ocurran discusiones en este día, por lo tanto, las personas evitan interacciones sociales y en su lugar visitarán templos.
Mientras, el 16 de febrero en diferentes partes de Asia se servirán comidas de cumpleaños debido a que las tradiciones indican que ese día la diosa madre china, Nuwa, creó a la humanidad. Finalmente, el 24 de febrero celebrarán el Festival de los Faroles también conocido como Yuan Xiao Jie, mismo en el que personas encienden linternas para expulsar la oscuridad y traer esperanza al próximo año.
Tradiciones y Rituales del Año Nuevo Lunar
En la víspera del día de hoy miles de familias se reunieron para celebrar el comienzo del calendario chino. Uno de los colores que no deberá faltar en los hogares o calles será el rojo, ya que representa protección y prosperidad.
Las mesas se llenarán de platos tradicionales como los dumplings, pescado, pasteles de arroz, estos últimos asociados con la abundancia y crecimiento, de acuerdo con la cultura china.
Por otro lado, las calles se convertirán en el foco de los festejos públicos al llevarse a cabo danzas de dragón y del león. Estos bailes simbolizan la expulsión de energías negativas y la bienvenida a la buena fortuna.
¿Qué animal representa el Año Nuevo Lunar 2026?
Este periodo comprenderá del 17 de febrero del 2026 al 7 de febrero del 2027, según el calendario chino. En esta ocasión será representado por Caballo de Fuego, una combinación que se repite cada 60 años.
Dentro de las costumbres oriental dicho animal simboliza energía, independencia y movimiento, mientras el fuego refuerza características asociadas a la acción, intensidad y determinación.