El Tren Maya sigue innovando, y muy pronto se inaugurará el Tren Restaurante Janal -que en maya significa “comer”-, y será una experiencia sensorial para los viajeros, pues además de admirar los bellos paisajes de la selva, degustarán platillos tradicionales de la región del sureste de México y la Península de Yucatán.
Apenas se hizo la presentación del proyecto Janal, que es una colaboración con la industria gastronómica local, para hacer del viaje a bordo del Tren Maya una experiencia integral que permita el desarrollo económico y la promoción cultural de los destinos por los que pasan los 1,554 kilómetros del tren.
Te podría interesar
Si entre tus propósitos de viaje de este 2026 está explorar el sureste y la Península de Yucatán en el Tren Maya, no pierdas la oportunidad de consentir tu paladar con deliciosa comida típica de los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas Yucatán y Quintana Roo.
¿Cómo será viajar a bordo del Tren Restaurante Janal?
El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila presentó el proyecto del Tren Restaurante Janal en la estación Mérida Teya y durante un trayecto Mérida - Izamal, destacando que será una experiencia culinaria en movimiento.
Janal, el nuevo y espectacular Tren Restaurante será una vitrina gastronómica, cuyo diseño fue inspirado en el arquitecto mexicano Luis Barragán, por lo que luce una estética modernista y maneja de manera magistral la luz y el ambiente selvático.
El menú para el viaje de presentación incluyó panuchos, brazo de reina, empanadas, chayitas y dulce de papaya; delicias gastronómicas que dan identidad a la región que recorre el Tren Maya.
Para refrescar el camino se hizo la presentación de la nueva y exclusiva Cerveza Tren Maya, que próximamente estará disponible en los trenes Xiinbal, de viaje regular y P’atal, de larga distancia.
Características del Tren Restaurante
A través de las redes sociales del Tren Maya se compartieron imágenes de la presentación del Tren Restaurante Janal en la estación Mérida Teya, y se dio a conocer que próximamente se llevará a cabo la inauguración oficial.
Los vagones tendrán mesas para dos y cuatro personas, además de asientos reclinables; los ventanales panorámicos son ya una característica que permite que los viajeros admiren los paisajes por los que pasa el Tren Maya, y en este proyecto, se complementará la experiencia mientras se prueba la sazón regional.
Entre los posibles platillos que podrás saborear a bordo del Tren Janal está la cochinita pibil, los tamalitos de chipilín o de masa colada, el queso relleno, los salbutes, el pan de cazón, el cochito comiteco y bebidas como el pozol, el tascalate y el Xtabentún.