¿Te has preguntado alguna vez por qué es un clásico regalar flores cada 14 de febrero? Históricamente, el gesto de entregar flores cada 14 de febrero tiene raíces que viajan hasta el antiguo Imperio Romano. En aquel entonces, el sacerdote San Valentín desafió las leyes de un emperador que prohibía los matrimonios jóvenes, celebrando bodas en secreto hasta que fue capturado y ejecutado. Tras su muerte, cuenta una vieja historia que una mujer plantó un almendro de tonalidades rosadas en su memoria como prueba de afecto y de ahí surgió la tradición de regalar flores en su fecha.
Con motivo de esta fecha dedicada al amor y a la tradición floral, la Secretaría de Cultura ha diseñado un proyecto monumental que cubrirá 4 mil 600 metros cuadrados de la plancha de la Plaza de la Constitución con instalaciones florales y senderos decorados con cerca de 10 mil flores: El Jardín del Buen Amor.
Te podría interesar
Si buscas una alternativa para festejar esta fecha sin gastar una fortuna, esta instalación efímera es la opción indicada para ti. Al caer la tarde, la experiencia también incluye funciones de cine proyectadas bajo el cielo abierto. Aunque todavía no revelan los títulos de las películas, las autoridades aseguran que las historias serán aptas para todas las edades.
La cita comienza puntualmente el 14 de febrero y se mantendrá vigente hasta el día 22 del mismo mes. Tienes dos fines de semana completos para organizar tu visita y aprovechar que el acceso no requiere ningún tipo de reservación ni pago. Puedes acudir bajo la luz del sol para apreciar los colores vibrantes de las orquídeas y margaritas, o bien, esperar a que oscurezca para ver cómo cambia el Zócalo con la iluminación urbana.
Jardín del Buen Amor 2026 en el Zócalo: cómo llegar y qué encontrarás
Si vas a celebrar esta fecha dedicada al amor en el Zócalo, recuerda que puedes ir en transporte público, ya que puedes bajar en las estaciones del Metro Zócalo, Allende o Pino Suárez. Si prefieres caminar un poco para admirar la arquitectura del Centro Histórico, puedes iniciar tu trayecto en Bellas Artes y avanzar por las calles peatonales hasta encontrarte con esta mancha multicolor.
A diferencia de años anteriores, esta edición 2026 integra elementos que fomentan la pausa y la observación. Las figuras y estructuras ornamentales están distribuidas de tal modo que permiten un flujo constante de personas, asegurando que todos tengan un ángulo perfecto para sus fotos.
Para que no te pierdas ningún detalle adicional, mantente al tanto de los anuncios oficiales en las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura capitalina. Allí publicarán la cartelera exacta de las proyecciones cinematográficas y posibles sorpresas musicales que acompañen la exhibición floral.
Toma en cuenta que, después del 22 de febrero, la instalación desaparecerá, así que marca la fecha en tu calendario para no dejar pasar esta oportunidad. El Jardín del Buen Amor es una invitación abierta para que explores tu lado más romántico y disfrutes de un paseo visualmente impactante sin salir de la CDMX. ¿Qué tal que te atreves a pedirle noviazgo a tu crush en este lugar?