A partir de junio del 2026, la Ciudad de México vivirá la fiesta del Mundial 2026 con partidos en la capital del país, actividades turísticas y sobre todo la pasión de los aficionados a uno de los deportes más populares en el mundo. No obstante, la CDMX ya ha comenzado con la fiebre del mundial con diversas actividades como la nueva iniciativa “México 2026: Un gol por el Turismo”.
Esta iniciativa buscará fomentar la participación ciudadana mediante expresiones artísticas, visuales y audiovisuales que reflejen la manera en que el fútbol impulsa la combinación de culturas, fortalece la identidad local y promueve el turismo local.
Con esta dinámica, los niños, adolescentes y adultos podrán mostrar sus habilidades artísticas y visuales en las que muestran la conexión de este deporte con el turismo en toda la República Mexicana.
¿De qué trata la iniciativa México 2026: Un gol por el Turismo?
Los niños de 7 a 12 años podrán mandar sus dibujos, mientras de 13 años en adelante será necesario enviar un reel o fotografía. Estos materiales deberán cumplir con los siguientes objetivos:
- Categoría infantil (7 a 12 años): que las niñas y niños expresen, valoren y reconozcan la importancia del turismo deportivo como una actividad que promueve el deporte, la cultura y la convivencia social, así como el significado que tiene en sus comunidades al impulsar la identidad local, el intercambio cultural y el desarrollo turístico
- Categoría libre (13 años en adelante): fomentar en la población el orgullo y sentido de pertenencia a través del turismo deportivo, destacando eventos, actividades y expresiones deportivas, así como su relación con la identidad local, la convivencia social y el impacto positivo que genera en los destinos turísticos de la República Mexicana
Los interesados en participar tendrán que tomar en consideración las temáticas: “Mundial para todos y todas”, “ Mi barrio se vuelve cancha”, “México anfitrión del mundo”, las cuales engloban elementos como eventos deportivos, actividades recreativas, tradiciones locales, gastronomía, identidad regional y participación comunitaria.
Cabe resaltar que en la CDMX se han lanzado diversas dinámicas en las que se buscará resaltar los puntos turísticos más importantes del país, así como los barrios en los que se vive con gran pasión la afición al fútbol. Además, se crearon torneos juveniles para que todos sean parte de la experiencia de la justa mundialista.