Radia, una empresa estadounidense, inició con la construcción de WindRunner, un avión de 108 metros de largo, considerado el avión más grande del mundo, el cual ya tiene fechas para realizar sus primeros vuelos.
Por ahora, el proyecto se encuentra en la última etapa de diseño y se espera que pronto se pueda comenzar con sus operaciones. De acuerdo con la empresa, el primer vuelo de prueba está previsto para finales de 2029, mientras que el lanzamiento comercial podría concretarse en 2031, una vez obtenida la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA).
Cabe resaltar que esta aeronave fue creada especialmente para el transporte de palas eólicas gigantes, las cuales son muy difíciles de transportar por carreteras debido a las condiciones de las carreteras y el costo de traslado.
¿Cuáles son las características del WindRunner?
El avión ha despertado el interés debido a su tamaño, así como el diseño de diversas partes del transporte. Por ejemplo, el fuselaje se fabricó en aluminio de alta resistencia, diseñado para soportar aterrizajes en terrenos no pavimentados. Además sus alas rectas permiten velocidades de aproximación más bajas y operaciones seguras en entornos naturales.
Entre las características más destacadas de la aeronave se encuentran:
- 108 metros de longitud y 80 metros de envergadura
- Cuatro motores de alto empuje, optimizados para carga pesada
- Capacidad para aterrizar en pistas de tierra de solo 1.8 kilómetros
- Espacio interior suficiente para transportar palas eólicas de hasta 105 metros o múltiples componentes en un solo vuelo
WinddRunner fuera del transporte comercial
Por el momento, el proyecto buscará apoyar a la energía eólica con el transporte de las palas y turbinas que son clave para la generación de electricidad más barata y limpia, aunque no se descarta su uso comercial.
Además, el avión ha despertado el interés de otros sectores, específicamente del militar, ya que podría adaptarse para operaciones militares de carga pesada.