MIRADA AL PASADO

Cuatro estados para descubrir la riqueza prehispánica de México

Explorar la esencia de las civilizaciones prehispánicas a través de sus vestigios, para descifrar sus orígenes y comprender el presente es el propósito de la arqueología, “la ciencia que estudia el desarrollo del hombre en el tiempo”

Zonas Arqueológicas.Descubre la belleza histórica del país Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

Explorar la esencia de las civilizaciones prehispánicas a través de sus vestigios, para descifrar sus orígenes y comprender el presente es el propósito de la arqueología, “la ciencia que estudia el desarrollo del hombre en el tiempo”.

En México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene bajo resguardo 193 zonas arqueológicas y una paleontológica, las cuales están abiertas al público los 365 días del año. Espacios que invitan a explorar y conocer las raíces de nuestro país entre ruinas y paisajes, muchas veces espectaculares para los viajeros.  

Para conocer mejor algunos de estos sitios, seleccionamos nuestros favoritos alrededor de toda la República Mexicana, exploramos estados como Veracruz, Yucatán, Chihuahua e incluso visitamos algunas zonas arqueológicas en la Ciudad de México, ¿te animas a escaparte para conocerlas? 

Yucatán

Chichén Itzá

Patrimonio de la Humanidad desde 1988, la legendaria ciudad, una de las más poderosas de la península de Yucatán, reúne algunos de los rasgos más relevantes de la cultura maya, así como del centro de México, específicamente de la cultura tolteca. Cada equinoccio sobre la escalinata de El Castillo el juego de luz y sombra forman a la serpiente emplumada.  

Uxmal

Se trata del asentamiento arqueológico más importante de la región Puuc. Su belleza radica en sus espléndidas fachadas, muchas de ellas dedicadas a Chac, el dios de la lluvia. Sus edificios más representativos son la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas. 

Kabah

Con una arquitectura deslumbrante, este sitio es uno de los más bellos a visitar de la ruta Puuc. Imperdibles son los templos de Codz Pop, cuya fachada, con cientos de mascarones del dios Chac. A la ciudad de Kabah y Uxmal, los conecta un sacbé (camino blanco).  

Ciudad de México 
 
Cuicuilco

En el corazón de la alcaldía Tlalpan, destaca esta zona arqueológica por el gran basamento circular que corona esta área como el primer sitio de arquitectura monumental en la Cuenca de México. Junto con el Montículo de Tenantongo, ubicado en el Bosque de Tlalpan, estas pirámides fueron erigidas con forma semicircular, un tipo de arquitectura no se observó en ninguna otra población de la época (Periodo Preclásico - 1500 a.C.-250) 

Templo Mayo

Considerado el centro de la vida política, social y religiosa de la cultura mexica, el Templo Mayor abarca no sólo los templos dedicados a Tláloc y Huitzilopochtli, que son los que actualmente se pueden visitar, sino la Casa de las Águilas, el Templo a Ehécatl, un Tzompantli, Juego de Pelota y el Calmecac, edificaciones que aún se encuentran debajo de los edificios del primer cuadro del Zócalo capitalino.  

Tlaltelolco

Trece años después de la fundación de la Gran Tenochtitlán nació la ciudad de Tlatelolco (1337), considerada el centro comercial más importantes del México prehispánico. Los xochimilcas, chalcas, tepanecas, culhuas, tlahuicas, tlaxcaltecas y los mexicas fueron los grupos que habitaron esta zona que, desde los años sesenta, es conocida como la Plaza de las Tres Culturas, ya que reúne al México prehispánico, colonial y moderno.  

Veracruz

El Tajín

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992, El Tajín fue descubierto en 1785 por Diego Ruiz, quien buscaba en esa zona sembradíos de tabaco en la región de Papantla. Desde entonces seduce a sus visitantes con sus grandes espacios abiertos, así como con la Pirámide de los Nichos, la cual cuenta con 365, motivo de estudio desde su descubrimiento.  

Quiahuiztlán 

Con una vista privilegiada a la planicie costera veracruzana, este asentamiento totonaco (900-1521), fue habitado primero por los toltecas y luego por los mexicas. Este espacio fue ocupado como ciudad, como cementerio, han encontrado allí 78 tumbas, y como fortaleza.  

Cempoala

De gran relevancia como centro político-religioso, Cempoala fue una poderosa ciudad totonaca que dominó gran parte del estado de Veracruz y Puebla. Su arquitectura da cuenta de sus hermosos templos, palacios, plazas y fortalezas. Cuando logró ser sometida por los mexicas, se aliaron con Hernán Cortés para derrotar a Moctezuma.  

Chihuahua

Paquimé

En las inmediaciones de Casas Grandes en los límites de la Sierra Madre Occidental se encuentra este sitio prehispánico Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998 en que convergieron culturas del desierto, de occidente y del centro de México. De acuerdo con el INAH “es un testimonio excepcional de las relaciones entre los Pueblos del Norte de México y Mesoamérica”. 

Huapoca

Ocupando una gran parte de la Sierra de Chihuahua, en el actual municipio de Madera y, también perteneciente a Casas Grandes, en este sitio existen cuatro conjuntos: cueva nido del águila, cueva de la serpiente, cueva del mirador y la atalaya.