A propósito del Día Mundial de la Arqueología, a celebrarse el 15 de octubre, presentamos tres sitios históricos en Asia que todos debemos visitar.
Guerreros de terracota, China
Te podría interesar
Un recuerdo del poderío militar del emperador Qin, quien aprovechó la fuerza de su ejército para unificar diferentes reinos, los más de ocho mil soldados de terracota que, según algunos estimados, resguardan su tumba –hasta la fecha, no se sabe con exactitud el número de esculturas que alberga–, componen uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en la historia.
Te podría interesar
Bagan, Myanmar
Con más de 3,500 templos, pagodas y otras estructuras religiosas repartidas a lo largo de 40 kilómetros cuadrados dentro de la Zona Arqueológica de Bagan, son un testimonio de la profunda devoción y espiritualidad que forma parte de la identidad milenaria de Myanmar. Construidos, en su mayoría, hace casi mil años, varios días son necesarios para explorar la zona a profundidad.
Gal Viharaya, Sri Lanka
Talladas durante el reinado de Parakramabahu, el Grande –que se extendió del 1153 al 1186–, las cuatro esculturas monumentales de piedra en la ciudad de Polonnaruwa retratan a Buda en distintas posiciones para simbolizar diferentes momentos en su vida. La más grande de ellas, que muestra a un Buda reclinado, mide 14 metros de altura.
Futuro en peligro
El cambio climático acelerado ha puesto en riesgo estos dos sitios arqueológicos de Asia.
Ciudad-Mezquita de Bagerhat, Bangladesh
A la orilla del delta del río Ganges y Brahmaputra, en Bangladesh –uno de los países más afectados por el cambio climático, de acuerdo con el World Monument Fund– las estructuras de Bagerhat, construidas en el siglo XV, sufren las inundaciones causadas por la creciente frecuencia de huracanes en la bahía de Bengala y los cambios en las prácticas pesqueras de la región.
Fuentes Hiti en el Valle de Katmandú, Nepal
Las fuentes ornamentales, decoradas con motivos budistas e hindúes, se remontan al siglo VI. Sin embargo, a falta de un sistema acuífero confiable, la población de la capital nepalí –en donde el 20 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable desde su hogar– sigue dependiendo de su funcionamiento y su conservación es aún más urgente.
Río arriba
Un viaje en crucero siguiendo el curso del río Mekong, desde Phnom Penh, la capital de Camboya, y la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam, corre al ritmo de los campos y hortalizas que se extienden en dirección a las montañas, y los mercados flotantes y talleres de artesanías que se mantienen a lo largo de la costa.