DÍA DE MUERTOS

La Pascualita, la leyenda que "cobra vida" en Chihuahua y puedes conocer

Detrás de un escaparate se asoma la "mujer" que roba suspiros y que es la protagonista de esta historia de amor

La Pascualita.Una historia que tiene al menos 90 años en la capitalCréditos: Medios
Escrito en DESTINOS el

Chihuahua es una ciudad versátil y moderna que conserva edificios históricos de la época virreinal y en las que puedes conocer más sobre su fundación e historia a través del tiempo. También resguarda leyendas y tradiciones que puedes conocer en tu recorrido por la ciudad, una de ellas es la de "La Pascualita", una mujer que "cobra vida" y roba suspiros a quienes la miran.

Muchos de quienes la conocen señalan que la leyenda es verdadera y aunque pocos se atreven a mirarla a los ojos, es una historia que forma parte del recorrido por el centro de la ciudad de Chihuahua, así que puedes aprovechar la temporada del Día de Muertos para visitarla y descubrir los secretos detrás del aparador que resguarda a la mujer que un día tuvo vida.

Cuál es la leyenda de "La Pascualita"

La Pascualita es un maniquí que se exhibe detrás del escaparate de la tienda La Popular, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad. Su historia se remonta hasta hace 90 años cuando el maniquí de "La Pascualita", que posee una belleza deslumbrante fue traído desde Francia por encargo de la dueña de la tienda, la señora Pascualita Esparza Perales de Pérez. 

Se dice que por las noches cobra vida y se pasea por la tienda en busca de su amor, pues algún día fue una mujer de carne y hueso que estaba a punto de casarse cuando murió por la picadura de un alacrán. Muchos aseguran que el maniquí era la hija de la señora Pascualita y ella, al no aceptar que su muerte la mandó embalsamar. Los hombres que la miran quedan sorprendidos por su belleza y se enamoran de ella hasta perder la razón.

La Pascualita se puede ver en el aparador junto a la ventana de la tienda de ropa La Popular, que está en la esquina de la calle Guadalupe Victoria en la colonia centro. La leyenda dice que las mujeres que estén próximas a casarse deben usar el vestido de novia que porta el maniquí pues eso les dará suerte para un matrimonio duradero. 

Qué hacer de viaje por Chihuahua

Cascada de Basaseachi. Foto: Turismo Chihuahua.

Chihuahua es una urbe que resguarda una gran historia, en tu viaje por la ciudad puedes visitar la Plaza de Armas ubicada frente al Palacio de Gobierno, la Catedral y la Quinta Gameros, uno de los edificios más bellos de la ciudad y que destaca por el tono verde de su fachada. Hoy es un centro cultural que resguarda diversas obras de arte y que es un punto obligado en la capital.

Si prefieres la naturaleza, un recorrido obligado es el del Chepe Express, considerado entre los mejores del mundo, el tren se interna por las entrañas de la Sierra Tarahumara y recorre diversos poblados hasta llegar a el Fuerte Sinaloa. En tu travesía puedes hacer algunas paradas para visitar el lago de Arareko, la cascada de Basaseachi, los valles de los hongos y de las ranas, los Pueblos Mágicos de Creel, Casas Grandes o Batopilas donde encontrarás artesanías, tradiciones y gastronomía únicas.