TRADICIONES MEXICANAS

Cráneos, almas y hasta borregos: panes de muerto que puedes encontrar en tu viaje por México

Cada estado que forma parte de la República Mexicana, posee sus propias variantes de este alimento tradicional

Disfruta de un rico pan de muerto.Sitios para degustar diferentes panes de muertoCréditos: flickr
Escrito en DESTINOS el

Día de Muertos es considerada una de las mayores tradiciones y más antiguas que se conmemoran en México. Esta festividad se caracteriza por estar llena de simbolismos, leyendas y relatos que enaltecen muerte con vida a través de cantos, exquisitos platillos, dulces, papel picado, flores de cempasúchil, veladoras y el delicioso pan de muerto.  

El pan de muerto es un alimento característico de esta temporada y que podemos apreciar en las ofrendas de muertos. Este exquisito pan tiene sus orígenes en la época prehispánica y era conocido como "papalotlaxcalli" o pan de mariposa. Se sabe que era utilizado durante las ceremonias y destacaba por ser una tortilla a la que se le imprimía un sello en forma de mariposa, cuando la masa aún estaba cruda. Luego, cuando ya estaba cocida, se pintaba con algunos colores.

Este tipo de pan era el equivalente al pan de muerto como ahora lo conocemos, sin embargo, en cada región de la República Mexicana existen diferentes variedades de este tradicional alimento. Así que en esta ocasión te presentamos los panes de muerto que puedes encontrar en tu viaje por México, los cuales se caracterizan por sus peculiares figuras de cráneos, almas y hasta borregos.

Pan de muerto tradicional

El Pan de muerto tradicional se caracteriza por su forma redonda y consta de diferentes tamaños que puede ir desde lo individual hasta para compartir en familia. Si quieres degustar de este tipo de pan, los estados en donde podrás encontrarlo será en Aguascalientes, Baja California, Colima, Coahuila, Jalisco y Chihuahua.

Pan de muerto 

También es conocido como “hojaldra” y es el pan de muerto clásico, el cual destaca por su forma redonda y que está adornado con su canilla de la misma masa. Además, está espolvoreado con azúcar blanca. En algunas zonas le ponen en azúcar rosa, color que rendía culto al color rojo ceremonial de la época prehispánica. Este tipo de pan podrás encontrarlo en Ciudad de México y Estado de México. 

Conoce los estados que preparan diferentes versiones de pan de muerto / Foto: INPI

Despeinadas

Este pan se encuentra en Mixquic, ubicado en la alcaldía de Tláhuac, y destaca por su peculiar forma de rosquillas que es espolvoreada con azúcar de color. En este sitio también encontrarás el típico pan de muerto con azúcar, así como uno con ajonjolí y granillo, pan estilizado bordado con la misma masa y una cruz en el centro. Además, podrás degustar de un pan en forma de mariposa, el cual se creía que, al morir, las niñas se convertían en mariposas.

Almas con azúcar

En el estado de Guerrero se elaboran unos panes que son conocidos como camarones, tortas y amargosas, los cuales se colocan en las ofrendas. También se lleva a cabo la creación de panes con figuras humanas que son adornados con azúcar color solferino. En Tixtla se elaboran las famosas almas con azúcar, burros con azúcar rosa, conejos y patas de mula, pan bordado. En Chilocachapa, se preparan los tlaxcales, panes hechos de maíz en forma de triángulo. Y en Telolapan se elaboran figuras de peces, perros, mariposas que se ponen en los altares en donde fallecieron niñas.

Pan de borregos

En Acámbaro, Guanajuato, los habitantes elaboran durante estas fechas panes en forma de conejos, mulas, borregos y pan de canela. También se preparan las famosas "almas", panes en pan con formas humanas, los cuales representan a los adultos (glaseados blancos y al centro un punto de azúcar rosa), y los niños (panes cubiertos de color blanco).