México cuenta con gran cantidad de montañas, cordilleras y volcanes que están distribuidos a lo largo de todo el territorio. Existen seis sistemas de cordilleras que cuentan aproximadamente dos mil volcanes, aunque solo cuarenta y dos son reconocidos. Los más famosos están ubicados en el oeste y centro de México, como el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl cerca de Puebla y el Pico de Orizaba en Veracruz, o el Chichonal y Tacaná en Chiapas.
Ascender a la cima es una de las experiencias más inquietantes y emocionantes donde se ponen a prueba tus límites y tu fuerza mental . Es cierto que para subir a la cumbre de un volcán es necesario que tengas cierta condición física y que además lo hagas con el equipo adecuado, además de un guía experimentado, pero lo más importante es que tengas un espíritu fuerte para lograrlo. Si te gusta la aventura, estos son los volcanes que puedes conocer en México.
Te podría interesar
Iztaccíhuatl- Popocatépetl
Estos volcanes forman parte del Parque Nacional Izta - Popo, conformado por 25,679 hectáreas, este parque se encuentra dividido en tres diferentes estados: Puebla, México y Morelos. Aquí puedes realizar diversas actividades al aire libre, así como acampar o pasar la noche en cabañas. Aunque desde hace varios años no se puede ascender al Popocatépetl, en las faldas del volcán puedes hacer senderismo siguiendo las indicaciones de seguridad. El Iztaccíhuatl, también conocido como la "mujer dormida", es uno de los volcanes más altos de México, mide 5,220 msnm, hay varias rutas de ascenso y la mejor temporada para subir es de finales de octubre a marzo.
Nevado de Toluca
También conocido como Xinantécatl, este destino volcánico ofrece todo tipo de aventuras y atractivos, entre los cuales destacan: las imponentes lagunas del Sol y la Luna, consideradas sagradas en la época prehispánica, los picos el Fraile, el Águila y el Capitán, además de la flora y fauna que puedes conocer en la región. Este lugar es definitivamente uno de los más populares, tanto por su grandeza como por su belleza. Existen varias rutas de ascenso, si no eres experto la recomendación es subir solo hasta las lagunas, en las faldas hay camionetas que te llevan hasta la zona.
Te podría interesar
Pico de Orizaba
El Pico de Orizaba, el volcán más alto de México, alcanza los 5,636 metros sobre el nivel del mar, la época más seca del Pico de Orizaba es toda la primavera e incluso un poco antes, pues se considera de octubre a mayo. Estos meses son excelentes para visitarla si quieres practicar montañismo. El refugio de la ruta tradicional que accede la mayoría de los montañistas, por el lado oeste del volcán hacia la Ruta Norte se llama Piedra Grande, que se encuentra a 4,260 msnm y dentro caben alrededor de 40 personas. Este es el punto de partida del sendero que comienza cuesta arriba hacia el punto más alto, se llega por el lado de Puebla.
Chichonal
El Chichonal –también llamado Chichón– es un volcán de 1 060 m de altura que se localiza en el noroeste del estado de Chiapas, en una región montañosa que comprende los municipios de Francisco León y Chapultenango. Para llegar a él es necesario el apoyo de un guía, el cual te llevará a descubrir y recorrer cada uno de los rincones de este increíble lugar; durante tu vista podrás contemplar la laguna y la gran variedad de flora y fauna que rodea la región, además de que en las noches puedes acampar cerca del cráter y vivir una experiencia inolvidable.
Tacaná
Tacaná, vocablo mame que significa "Casa del fuego", es el nombre con el cual se designa al volcán de 4 mil 92 metros sobre el nivel del mar ubicado en Tapachula, en la frontera con Guatemala, es parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera reconocida por la Unesco. El Tacaná cuenta con diferentes tipos de ecosistemas: selva alta, bosques de pino en los que destacan los bellísimos helechos arborescentes, selva de niebla y zacatonales que dan paso en la cumbre al único páramo de altura en Chiapas.