En la Ciudad de México encontrarás varios sitios religiosos importantes desde la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe, pero uno de las iglesias que año con año recibe a miles de feligreses cada 28 de octubre es la Iglesia de San Hipólito para ofrecer una misa en honor de San Judas Tadeo y se realiza una amplia peregrinación de sus fieles.
Actualmente es uno de los recintos más importantes de la CDMX pero su importancia se remonta desde los día de la Caída de Tenochtitlán, pues en el lugar que hoy se encuentra la Iglesia de San Hipólito estaba uno de los puntos de control que protegían la entrada a la ciudad. Aquí fue donde los españoles fueron descubiertos por los mexicas en la 'noche triste', donde se dice que Hernán Cortés huyó desde ahí hasta el ahuehuete ubicado en Popotla.
Te podría interesar
Curiosidades que no sabías de la Iglesia de San Hipólito
Al tener una historia con los españoles la iglesia que actualmente se encuentra en la CDMX comenzó a construirse a petición de Hernán Cortés en 1521, donde solicitó un templo en honor a San Hipólito el soldado del siglo II que fue canonizado por su servicio a prisioneros cristianos y a San Casiano, un tutor que se negó a venerar nuevas figuras religiosas tras la llegada de los romanos. Desde entonces este recinto es uno de los sitios más importantes de la capital del país y queremos revelarte más detalles de la iglesia.
1. Modificaciones al templo
En 1559 se aumentó el tamaño del templo, pues se le anexó un edificio el cual recibía personas enfermas o con demencia y se ocupó como Hospital de San Hipólito. En 1740 también se le agregaron las dos torres que tiene en 45 grados de simetría con respecto a la fachada y el edificio.
Te podría interesar
2. Distintos usos
La Iglesia de San Hipólito también se usó como cuartel militar por Antonio López de Santa Anna en 1843, pero después en 1847 se fundó el Hospital Militar de Instrucción y en 1850 se convirtió en Hospital Municipal para luego ser sede de la Escuela de Medicina. Cuando entró en vigor la Ley de Desamortización de los Bienes Eclesiásticos el templo pasó a ser ocupado por inquilinos y en 1859 pasó a ser propiedad del Estado.
3. Altar a San Judas Tadeo
En 1921 se restauró el recinto para que después de una década fuera declarado Monumento Nacional. Durante los años 50 la figura de San Judas Tadeo de su cúpula se restauró y al mismo tiempo el santo se hizo popular entre los feligreses. Para 1980 se colocó la escultura de San Judas Tadeo en el altar principal y desde entonces sus creyentes lo celebran cada 28 de octubre.