LITERATURA VIAJERA

Las 7 bibliotecas más impresionantes para celebrar el Día Nacional del Libro

Una de las tantas formas de viajar es a través de los libros y no hay mejor manera de hacerlo que en un espacio único

Las bibliotecas más bonitas de México.Día Nacional del Libro se hace en el marco del natalicio de Sor Juana Inés de la CruzCréditos: Pexels
Escrito en DESTINOS el

El Día Nacional del Libro se conmemora cada 12 de noviembre en México, ya que fue establecido por decreto presidencial en 1979, también para conmemorar el natalicio de Sor Juan Inés de la Cruz. En esta ocasión queremos celebrar este día con las siete bibliotecas más impresionantes que hay en México, las cuales te brindan la oportunidad de disfrutar un momento de tranquilidad para investigar, leer, etc.

Sin duda alguna, las bibliotecas son un espacio idóneo para gozar de un buen libro, uno de los instrumentos de transmisión cultural en la historia de la humanidad, así como también es una herramienta para el desarrollo de cualquier persona y sociedad. Toma en cuenta nuestra lista con las mejores bibliotecas que hay en México, mismas que destacan por su diseño arquitectónico e importancia histórica. 

1. Biblioteca Nacional 

El olor a libros es impresionante desde que entras, algo que te hará querer permanecer mucho tiempo dentro de esta biblioteca ubicada cerca de la zona cultural de Ciudad Universitaria. El presidente Benito Juárez fue quien se encargó de crear esta institución, la cual se estableció en el templo de San Agustín, en el Centro Histórico. Se inauguró el 1884, pero fue absorbida por la UNAM y trasladada en 1967 al Centro Cultural Universitario. 

Muy cerca del MUAC podrás encontrar la Biblioteca Nacional. Foto: UNAM

2. Biblioteca José Vasconcelos 

Ubicada al norte de la Ciudad de México se encuentra una de las bibliotecas jóvenes de la CDMX, que se alberga en la antigua estación de ferrocarriles en Buenavista. El 16 de mayo de 2006 se inauguró y desde entonces permite el acceso al público en general para que puedan disfrutar de su gran acervo, actividades culturales, así como de su gran diseño. Puedes caminar por su jardín botánico, consultar sus salas infantiles o trabajar en sus computadoras, pero lo mejor de todo es ver la antigua estación de ferrocarriles en Buenavista de la ballena gris. 

3. Biblioteca Central 

Al igual que la Biblioteca Nacional, en Ciudad Universitaria encontrarás una de las más hermosas bibliotecas en México. La Biblioteca Central se inauguró en 1956, la cual llama la atención por los murales de Juan O' Gorman con referencias históricas, pero así como luce de impresionante por fuera, lo es por dentro, ya que cuenta con medio millón de títulos, sala de consulta electrónica, etc. Toma en cuenta que el préstamo de libros es solo para estudiantes, pero puedes tener la opción de sacar fotocopias de la información que necesites. 

4. Biblioteca Conarte

En Nuevo León encontrarás otra de las bibliotecas más importantes de México, se trata de Conarte, un sitio con una gran propuesta innovadora en sus instalaciones. El diseño te brinda la sensación de sentirte en una cueva, perfecta para poder leer sin distracciones. Hay quienes se atreven a decir que es una de las bibliotecas más bonitas de todo el mundo, por su visión futurista. 

Se trata de un sitio reconocido por su diseño. Foto: Instagram/@pattycasas 

5. Biblioteca Juan José Arreola 

Otro espacio que debes conocer es la Biblioteca Juan José Arreola, en Zapopan, Jalisco. Tiene una de las colecciones conocidas como 'memorias del mundo' por la UNESCO; aquí puedes ver que se resguardan acervos históricos así como contemporáneos. 

6. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada 

En el Centro Histórico de la Ciudad de México puedes ver esta hermosa biblioteca, especializada en temas económicos, pues se encuentra bajo resguardo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además de su increíble acervo e instalaciones, puedes admirar un mural del pintor Vlady, algo que te dejará sin aliento. 

7. Biblioteca Congreso de la Unión 

Ubicada en la Ciudad de México encontrarás uno de los sitios históricos más importantes, pues desde el siglo XVI fue parte de un convento de las Clarisas desde el siglo XVI, pero ahora cuenta con las actas de las sesiones legislativas de México. La biblioteca está integrada en la nueva Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA).