La Ciudad de México es un lugar lleno de espacios maravillosos que puedes disfrutar durante tus recorridos en fin de semana, entre los que destacan recintos históricos, una zona arqueológica, varios museos o espacios naturales donde podrás vivir instantes entretenidos con tu familia, grupo de amigos y en pareja.
Parte importante de disfrutar un viaje es conocer los rincones más especiales que se resguardan en su territorio y el día de hoy vamos a ver dónde puedes conocer el una parte del famoso e icónico muro de Berlín en la CDMX, además de adentrarte en una entretenida historia de su ingreso a nuestro país, uno de los atractivos imperdibles de la capital metropolitana.
Te podría interesar
¿Dónde se encuentra el pedazo de muro de Berlín en la CDMX?
El 9 de noviembre de 1989, la población alemana derribó el muro de Berlín, un acto de rebeldía pacifica que ha trascendido a lo largo del tiempo y de la historia, pues fue un movimiento en el cual no se derramó ni una gota de sangre, no se dispararon armas y marcó un momento importante en la vida de los ciudadanos alemanes, pues este evento conllevó a la unificación de Alemania y simbolizó el fin de la Guerra Fría.
360 pedazos de este muro fueron rescatados después de su caída y en 1990, la entonces República Democrática Alemana creó una compañía que se encargara de los restos, para transportarlos y venderlos como una obra de arte, en conjunto con otra empresa. Esto representó una gran oportunidad para el entonces dueño del Museo de Historia de Arte Moderno, Luis Alonso Sordo Noriega, quien decidió comprar el segmento 266 y trasladarlo hasta la Colonia Roma de la capital.
Te podría interesar
¿Cómo llegó a la capital de México?
Este bloque pesaba 2,7 toneladas, medía 3,30 metros de altura, 1,20 de ancho y 2,20 de fondo, hecho totalmente de concreto armado reforzado con acero corrugado, una travesía inigualable que incluye su extracción de Shildow en junio de 1990, un traslado hasta Hamburgo, su embarcación en Tumilco el 14 de julio, su ingreso a Tuxpan el 31 del mismo mes y el ingreso a la Ciudad de México el 7 de agosto de ese mismo año.
Cuando se exhibió por primera vez este fragmento, se dieron cita unas 50 mil personas para conocer el fragmento de este muro que fue levantado el 13 de agosto de 1961 para dividir Berlín como parte de la famosa Guerra Fría. En mayo del 2017, este fragmento fue subastado debido a que el museo en el cual se encontraba, tuvo que cerrar sus puertas después de doce años, tras la extinción del Centro de Estudios en Comunicación Social.
Así fue como parte del muro llego hasta las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en la calle Juárez, del Centro Histórico de la CDMX, justo en la entrada de este recinto cultural para que todos los visitantes puedan conocer un poco de la historia sin necesidad de pagar por su boleto de entrada y como una muestra más de los valores que debemos aplicar al convivir con los demás en un ambiente de armonía.