VIAJES DE INVIERNO

Año Nuevo en Nueva York: Todo lo que no te puedes perder en la ciudad

Nueva York está en constante reinvención. Para pruebas, basta visitarla esta temporada, cuando se prepara para recibir 2023 con una serie de novedades perfectas para inaugurar un nuevo ciclo en la ciudad

Nueva York.Uno de los destinos perfectos para despedir el 2023 rodeado de eventos especiales
Por
Escrito en DESTINOS el

Nueva York en fin de año siempre es buena idea: desde el emblemático desfile de globos en Thanksgiving, los estrenos de Broadway con elencos de renombre, los mercados navideños y, por supuesto, las exposiciones de los museos, que siempre ofrecen refugios perfectos para extraviarme.

Empaqué mi maleta previniendo una temperatura que suele oscilar entre los menos cinco y los cinco grados: ropa térmica, pantalones afelpados, suéteres, bufanda, guantes, botas de nieve y una chamarra adecuada para las temperaturas heladas. Lista con mis botas contra agua –a pesar de que, cuando llegué no había caído una gota de nieve–, me dispuse a empezar mi aventura comprando boletos de teatro.

Mientras que algunos viajeros suelen comprar sus boletos con anticipación –una buena idea, sobre todo cuando quieres ver una obra en específico o muy demandada–, muchos otros se forman en las taquillas de TKTS Discount Booths de Times Square que prometen buenas ofertas. Otros más, como yo, lo dejamos a la suerte, aventurándonos temprano a los teatros para aprovechar los rush tickets; como se le llama a los boletos que las taquillas venden con descuento y que suelen oscilar entre 35 y 59 dólares (en lugar de 100 o 250).

No hay reglas escritas. A veces tienes suerte y te toca ver a Jesse Tyler Ferguson (Modern Family) y Jesse Williams (Grey’s Anatomy) en Take me Out en primera fila. Otras, acudes todos los días buscando boletos para ver a Hugh Jackman sólo para descubrir que no hay nada debajo de 250 dólares. Ambas, sobra decirlo, me sucedieron.

Al final, me decidí por & Juliet, una reinterpretación del clásico de Shakespeare, que muestra –al ritmo de éxitos de Backstreet Boys, Britney Spears, Kelly Clarkson y Katy Perry– lo que pasaría si Julieta no se suicidara. Para cerrar con broche de oro, asistí a una de las obras favoritas para la próxima entrega de los Tonys: Ohio State Murders, un texto de Adrienne Kennedy, dirigido por el celebrado Kenny Leon (American Son) y protagonizado por la seis veces ganadora del Tony, Audra McDonald. 

No te pierdas:

Paseo entre maestros

Hasta el 8 de enero, el Met presenta The Tudors: Art and Majesty in Renaissance England, que, echando mano de más de 100 objetos, traza la biografía la dinastía que gobernó en Inglaterra desde la toma del trono por Enrique VII, en 1485, hasta la muerte de Isabel I, hija del conocido rey Enrique VIII, en 1603. Actualmente, el museo también presenta Lives of the Gods: Divinity in Maya Art, que reúne obras mayas pocas veces vistas y descubrimientos recientes que trazan el ciclo de vida de los dioses.

Desde la imaginación

Crafting Pinocchio –hasta el 15 de abril en el Museo de Arte Moderno (MoMA) –, revela qué hubo detrás rodaje de la primera película de animación stop-motion de Guillermo del Toro, y celebra el trabajo de diseñadores, artesanos y artistas de animación, provenientes de Portland, Guadalajara, y Altrincham. Además, presenta una instalación con videos y pósters de la filmografía del director, incluyendo El espinazo del diablo (2001), El laberinto del fauno (2006) y La forma del agua (2017).

En escena

Antes de cualquier función de teatro, los viajeros harán bien en visitar y pasar un par de horas en el nuevo Museum of Broadway que reúne historia, vestuarios, memorabilia, y más, desde los primeros años del distrito teatral más famoso del mundo, hasta su dinámico presente. Aquí se puede aprender de íconos como Richard Rodgers, Oscar Hammerstein, Stephen Sondheim o Andrew Lloyd Webber, pero también de producciones que marcaron un antes y un después, como Rent, y en años más recientes, Hamilton.

En el centro de la acción

Diseñado por Anthony M. Salvati, el Concorde Hotel NYC está ubicado convenientemente en el Midtown East de Manhattan, a pocos pasos de lugares icónicos como el Rockefeller Center, Central Park, Grand Central Station, Radio City Music Hall, la Catedral de San Patricio y la Quinta Avenida. Con 37 pisos de altura y sólo cuatro habitaciones en cada nivel, ofrece un lugar tranquilo para descansar y un espacio amplio (una verdadera rareza en Manhattan).

Por Mariana Mijares