CURIOSIDADES DE VIAJE

Bérchules, el pueblo español que celebra Nochevieja ¡en agosto!

Una falla eléctrica llevó a que los pobladores de esta localidad comenzarán a celebrar Nochevieja en agosto, mientras se disfruta del verano

Por
Escrito en DESTINOS el

Existe una frase de Neruda que dice que cualquier momento es bueno para comenzar y un pueblo ha sabido poner en marcha este mensaje, se trata de Bérchules, donde se celebra Nochevieja y Año Nuevo en los veraniegos días de agosto.

Si bien existen extrañas tradiciones alrededor del mundo para celebrar la Navidad, también las hay para celebrar la Nochevieja como sucede en el pueblo español de Bérchules que se localiza en el municipio de Granada, donde a partir de una falla eléctrica surgió la idea de celebrar la llegada de Año Nuevo hasta agosto. ¿Cambiaron su calendario?

¿Por qué en Bérchules se celebra Nochevieja en verano?

En diciembre no sólo celebramos la Navidad en gran parte del occidente, sino que también Nochevieja, donde se hacen diversos rituales para atraer buenas nuevas en el Año Nuevo, por lo que es normal celebrarlo en época de frío con prendas abrigadoras.

Sin embargo, en Bérchules celebran la llegada de Año Nuevo en dos ocasiones, la que normalmente se conoce en el 31 de diciembre y 1 de enero, pero también en agosto, dejando como resultado una fiesta completamente diferente a la primera.

De acuerdo con la historia del pequeño pueblo español de Bérchules, todo se remonta en la época navideña de 1994, cuando hubo un apagón masivo y todos se quedaron sin luz, por lo que, en la Nochevieja, todos sus locatarios se olvidaron de las fiestas y se comieron sus uvas en la medianoche a la luz de las velas.

Unsplash
?????
???

Los grandes festejos tuvieron que ser cancelados y eso resultó ser una afectación no sólo para las personas que buscaban celebrar, sino para los dueños de lugares y restaurantes que ya no pudieron ofrecer sus servicios.  Así, todos llegaron a un acuerdo junto con las autoridades para celebrar Nochevieja en agosto, durante la temporada de verano porque es cuando hay más luz y ofrecer un evento totalmente diferente.

Ahora, se ha convertido en toda una tradición que se celebra en el primer fin de semana de agosto. Todo comienza por la noche del viernes con conciertos gratuitos en la calle, pero al día siguiente, desde la mañana se inician con los múltiples festejos.

Hay música por doquier, las personas reparten polvorones, mazapanes o anís a cada uno de los asistentes, y también vuelven a celebrar la llegada de los Reyes Magos. Finalmente, en cuanto el reloj marca las 23:00 horas, todos se reúnen en la plaza del pueblo para comenzar con las fiestas de Año Nuevo y comer las doce uvas en cada campana.