DESTINOS DE PELÍCULA

5 sitios donde se grabó 'Neruda' para entender por qué es tan corto el amor

El autor de '20 Pomas de amor y una canción desesperada' vivió en varias ciudades latinoamericanas donde dejó su huella y que puedes ver en esta cinta

Destinos de Película.La cinta de Neruda tuvo grabaciones en 5 destinos de LatinoaméricaCréditos: Turismo Chile
Escrito en DESTINOS el

Pablo Neruda fue uno de los poetas más famosos de mundo. De origen chileno, fue galardonado con el Premio Noble de Literatura el 10 de diciembre de 1971. Para rememorar su vida y su obra, el director, Pablo Larraín realizó una película que narra su vida cuando fue perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla. La cinta la puedes disfrutar en la plataforma de streaming, Netflix.

Fue entonces cuando el genio literario emprendió una fuga con la intención de cruzar la cordillera hacia Argentina, para luego terminar en Francia. Durante su estancia en Europa escribió la obra, 'Canto general', que le valió el Nobel. Si eres fan de su obra, estos son 5 destinos donde se filmó 'Neruda' para entender por qué es tan corto el amor. 

Cuáles son los destinos donde se grabó Neruda

Con un guion del dramaturgo Guillermo Calderón (Neva), Neruda tuvo grabaciones en diferentes países y ciudades capitales que sirvieron para escenificar los pasajes de su vida durante su exilio. Estas son algunas de ellas.

1. Buenos Aires

El poeta chileno dejó varias huellas en Argentina. No sólo amistades y redes literarias, también hay una historia que lo recuerda cuando en  1949 estuvo de incógnito en el país y se refugió en la zona de San Martín de los Andes. Para huir de la persecución de González Videla, atravesó el paso Ipela, un lugar que antes era conocida como la ruta de los contrabandistas y se internó en la zona que hoy ocupa el Parque Nacional Lanín. Muchos de los exteriores de la cinta fueron filmados en la ciudad de Buenos Aires

2. Santiago 

Este destino chileno sirvió para recrear los sitios donde vivió el poeta después de su exilio, la casa fue bautizada como Isla Negra por el color de sus roqueríos y quizás porque ahí podía aislarse para escribir. Al regresar de Europa a Chile, en 1937, buscaba un lugar para dedicarse a su Canto General, un gran libro sobre la historia y la naturaleza americana con el que obtuvo el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1971.

3. Valparaíso 

En el Cerro Florida de Valparaíso, específicamente en el pasaje Collado No. 1, se encuentra una de las casas más reconocidas del poeta, Pablo Neruda, hoy es la Casa Museo La Sebastiana. Este sitio fue uno de los escenarios que aparecieron en la película para mostrar el sitio de descanso del poeta. Su exterior se distingue por poseer una variedad de formas, colores y alturas. Gran parte de los diseños fueron propuestos por Neruda, como la incorporación de ventanas, escaleras, pasamanos y puertas, los que en su conjunto le otorgan cualidades únicas al inmueble y un alto valor cultural

4. Región de la Araucanía

Región de la Araucanía. Foto: Turismo Chile.

La región abarca una superficie total de 31.842,30 kilómetros cuadrados, donde se extienden diversas comunidades, cada una con sus propia gastronomía, sus costumbres y escenarios, que se conjugan para formar esta región de gran belleza y misticismo. Las localidades que se extienden en ella son: Temuco, Padre Las Casas, Lautaro, Perquenco, Cunco, Saavedra, Pucón, Villarrica, entre muchas otras. Fueron estos sitios donde el director rememoró los bosques y sitios de exilio de Neruda. 

5. París

Las escenas filmadas en París de la cinta,  narran el periodo de clandestinidad del Premio Nobel, cuando en 1948 fue perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla. El poeta inició entonces una fuga que, tras varios intentos, lo llevó a cruzar la cordillera hacia Argentina, para luego terminar en Francia. En la capital francesa, las escenas se filmaron en el río Sena, en un restaurante y en el centro de París.