La gastronomía de México es producto de una rica tradición de origen prehispánico y un enorme patrimonio que hoy está en los ojos del mundo entero. Por sus ingredientes, sabores y técnicas ancestrales fue declarada Patrimonio de la Humanidad. También ha destacado la labor de cocineras tradicionales, de las mayoras, de talentos de cocina vanguardista que se traduce en una oferta gastronómica.
Una de las cocinas más destacadas es la de San Luis Potosí, que fue un importante centro minero del oro y la plata en la época de la colonia y es conocido mundialmente por sus edificaciones virreinales y su gastronomía que brinda una experiencia única llena de sabor. Si lo que se buscas es una guía de platillos únicos, te presentamos algunos que no te puedes perder.
Te podría interesar
El Zacahuil en la Huasteca
El Zacahuil tamal de 3 o 4 metros de largo, es un platillo ritual preparado con maíz martajado con salsa de chile chino, cascabel y especias y que se rellena de carne de pollo, puerco y guajolote, se envuelve en penca de maguey u hoja de plátano y se cuece bajo tierra con leña y piedras calientes. Puedes comerlo principalmente en la región de la huasteca, sobre todo cuando hay fiestas religiosas o celebraciones como la de muertos o durante Navidad.
Las enchiladas potosinas en el centro
Un platillo con más de 100 años de tradición, no puedes visitar el centro y no probar este platillo que fue creado por Cristina Jalomo, cuando en el molino, en lugar de entregarle masa de nixtamal pura, se la dieron mezclada con chile; para no desperdiciar la masa la usó para hacer tortillas a las que les colocó un relleno de queso y salsa, las dobló como una quesadilla, las puso al comal y añadió crema y queso rallado. El plato se acompaña de frijoles refritos, aguacate y crema. No hay restaurante en el estado que no lo sirva
Te podría interesar
El cabrito de Matehuala
Es un platillo típico de este municipio y de la región del Altiplano Potosino, el cabrito nació en Matehuala y posee un mejor sabor gracias a que estas tierras son salitrosas y su hierba tiene un alto contenido en sales minerales que es lo que le otorga su sabor único. Dos de los restaurantes más famosos para comer cabrito en Matehuala son El Mezquite, localizado en la carretera central 57 en el kilómetro 2, y cuya especialidad es el cabrito al pastor y los cortes de carne. También está El Chivero, en Altamira, con más de 30 años de servir este delicioso manjar.
Cabuches en Real de Catorce
Los cabuches son botones de la flor de una cactácea endémica del desierto, son parte de la dieta tradicional de las comunidades cercanas, se guisan con chile o bien, encurtidos en vinagre, son un platillo por excelencia en la zona semidesértica de la entidad. Hoy son un platillo exótico y se han vuelto una exquisitez para visitantes y conocedores, pero sobre todo es una “joya” desértica, que puedes disfrutar en Real de Catorce.
Cervezas artesanales
Hace unos años comenzó la fabricación de cerveza artesanal en San Luis Potosí con dos casas cerveceras que hicieron de la bebida una experiencia sensorial. Puedes probarlas en 7 Barrios donde hay música y arte; también hay que visitar La Legendaria, una microcervecería mexicana, independiente, ubicada en la capital que produce cervezas a base de ingredientes naturales. También puedes probar muy buena cerveza en Tres Patrones donde podrás disfrutar de catas y experiencias llenas de sabor-