NATURALEZA MEXICANA

Mulegé, el tesoro escondido que muy pocos conocen en Baja California Sur

Un oasis de Baja California Sur completamente imperdible y que puedes encontrar en México

Heroica Mulegé.Descubre el oasis que es Mulegé y su historia; un lugar imperdible durante tu visita a BCSCréditos: Pexels
Escrito en DESTINOS el

Si quieres recorrer Baja California Sur, pero sin repetir los destinos más populares es momento de que hagas espacio en tu agenda para visitar Mulegé, un rincón lleno de tranquilidad que te dejará impresionado por su belleza, un oasis que converge contra el paisaje semidesértico, pero también con las exuberantes playas llenas de actividades. Conoce a detalle todo lo qué puedes hacer en este destino sudcaliforniano. 

Ubicado en la desembocadura del río Mulegé encontrarás este destino en el municipio homónimo, al norte del estado de Baja California Sur y frente al hermoso Mar de Cortés. Se trata de un oasis porque en medio del desierto podrás ver el río que con el paso de los años ha creado un mini oasis tropical. Al mismo tiempo se encuentra cerca de las espectaculares playas del estado, así que tiene una naturaleza sin igual perfecta para los aventureros que buscan destinos únicos en México.

¿Cuál es la historia de Mulegé y qué puedes hacer en este oasis? 

La Heroica Mulegé es un pueblo encantador del estado de Baja California, se que encuentra en una perfecta ubicación donde verá el Río Mulegé y parte del Mar de Cortés. Poco a poco los turistas que llegan aquí admiran su hermosa naturaleza, pero la mayoría de los ciudadanos estadounidenses jubilados llegan para disfrutar de su clima y tranquilidad, así como su historia. 

Un paisaje único y completamente contrastante en Baja California Sur, así es Mulegé. Foto: Instagram/ @hicayahuasca

De acuerdo con la historia de Mulegé, en 1704 los jesuitas llegaron a  este lugar, justo un año después, el padre Francisco Escalante fundó lo que se conoce como la Misión de Santa Rosalía de Mulegé, tercera de Baja California Sur, que hoy es parte de la Ruta de las Misiones. El 2 de octubre de 1847, el ejército mexicano se cubrió de gloria en el Mulegé, cuando dieron un duro golpe a las tropas norteamericanas durante la Guerra de Intervención Estadounidense.  

Por eso el nombre de Mulegé, porque en la Guerra de Intervención se realizó la Batalla de Mulegé, donde fue una impresionante victoria para los mexicanos y que, hasta el día de hoy, es un motivo de orgullo para la Heroica Mulegé. Sin duda es un destino encantador por su historia y significado, completamente imperdible para los turistas que visiten Baja California Sur, donde gozarán de un clima variado con sol, lluvia en junio y marzo, y en enero el clima es más fresco. 

¿Qué hacer en Mulegé durante tu visita? 

Disfruta de las actividades que se ofrecen en las playas Bahía de Concepción, Requesón o Santispac, donde puedes disfrutar de su tranquilidad, donde no hay muchas personas, así que leer un libro, una revista, organizar un picnic y esperar el atardecer es perfecto para disfrutar de la compañía de tus seres queridos. Al mismo tiempo puedes realizar actividades como kayak, snorkel, camping o si quieres conocer más de su historia debes visitar la zona de pinturas rupestres o visitar la misión.