PARAÍSOS NATURALES

¡Aguas termales! Disfruta de Recowata, al poniente de la Sierra Tarahumara en Chihuahua

Sin duda podrás estar rodeado de naturaleza y gozar de las maravillas naturales del estado.

Puedes disfrutar de los beneficios naturales de las aguas termales en medio de la Sierra Tarahumara Créditos: @luz.alcalaa
Escrito en DESTINOS el

Las aguas termales son uno de los destinos más buscados de México, justo en la Sierra Tarahumara de Chihuahua podrás encontrar Recowata, el cual se reúnen deliciosas aguas termales. Este lugar se encuentra al fondo del cañon de Tararecua, a 15 kilómetros del Pueblo Mágico de Creel, pero  en tiempo es aproximadamente 1 hora. ¿Qué es lo que debes saber de Recowata? 

Sus aguas termales provienen del manantial Recowata, y tienen una temperatura de 35 grados centígrados todo el año y forman un asombroso manantial rodeado por un tupido bosque; entre pinos, álamos y encinos, que son el paisaje perfecto para que puedas sumergirte y descender a pie cerca de mil 200 metros de la Sierra Tarahumara. 

¿Qué puedes hacer en las aguas termales de Recowata? 

Primero debes saber que Recowata proviene de un vocablo rarámuri, que significa “voladero” o “arrinconado”, y se ubica en el municipio de Bocoyna. Este manantial se destaca por la blancura inhóspita, el cual proviene de los cerros que están cubiertos por la nieve y  que contrasta con la temperatura caliente del vapor que emana de sus fosas. 

Entre las actividades que puedes realizar, además de disfrutar de las aguas termales, están el escalar las paredes del cañón, donde el viento y el agua te brindan un paisaje sin igual. Si te encuentras en las aguas termales, podrás disfrutar de su temperatura promedio de 35ºC, desde ahí podrás contemplar la naturaleza boscosa y parte de la sierra, justo lo necesario para poder relajarte. 

Sus aguas termales no son azufrosas, por lo que podrás disfrutarlas sin ningún problema; luego de que hayas permanecido un buen rato entre ella agua y tengas apetito, podrás rentar asadores o preparar otro tipo de alimentos mientras esperas sentado a la sombra, pero si no tienes muchas ganas de hacer esto, también hay restaurantes que ofrecen distintos platillos. 

Además, puedes rentar una cabaña o te dan la opción de acampar para que puedas contemplar el cielo azul; así como dormir mientras escuchas a lo lejos las aguas del arroyo San Ignacio, para que al despertar puedas escuchar el canto de las aves. Cerca de las aguas termales de Recowata puedes explorar el Corredor Turístico Barrancas del Cobre, como el Parque de Aventuras que tiene uno de los teleféricos más grandes del mundo con la longitud de 2 mil 750 metros.

También puedes disfrutar de aventuras extremas como el circuito de tirolesas que tiene 3 mil 723 metros de recorrido y altura de hasta 430 metros. Recuerda que Recowata forma parte del Complejo Turístico Arareko, un negocio fundado y administrado por los propios rarámuri del Ejido San Ignacio, en el municipio serrano de Bocoyna. Son ellos quienes se encargan de mantener limpio el balneario y de rentar los servicios como caballos, bicicletas de montaña,  paseos en caballos, etc. 

¿Cuánto cuesta entrar a las aguas termales de Recowata? 

Debes pagar una cuota de entrada a la reserva natural, el cual pagas en caseta y tiene un precio de 40 pesos por adulto y niños de 4 a 9 años 20 pesos. Si piensas ir, recuerda que las aguas termales se localizan al fondo de la Barranca de Terarecua, lo que significa caminar o circular por un largo camino.

Debes ir por camino de 8 kilómetros y después por un camino de piedra de 3 kilómetros, el cual significa tener que ir a pie, pero no te preocupes que mientras vas en el camino podrás admirar el paisaje boscoso de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.