BRUJOS, MONOS Y NATURALEZA

"Isla de los monos", el paraíso natural escondido en Veracruz ¿lo conoces?

Lánzate a la aventura en busca del tesoro mejor guardado de este mágico destino

La isla de los monos en Veracruz forma parte de la Reserva de los Tuxtlas..Créditos: Instagram
Por
Escrito en DESTINOS el

Veracruz ofrece un mosaico de posibilidades para disfrutar unas vacaciones en pareja o en familia, desde tradiciones ancestrales hasta paraísos ocultos en la naturaleza. Un ejemplo de ello es la Isla de los monos ubicada en medio de la laguna de Catemaco, en la región de los Tuxtlas. Se trata de un área protegida a donde llegan viajeros de todo el país para admirar a los monos que habitan la isla y que le da su nombre a este lugar.

La Laguna de Catemaco mide unos once kilómetros de ancho por ocho de largo y acoge varias islas, como la Agaltepec, pero la más famosa, sin duda, es la laguna Tanaxpillo, también conocida como la Isla de los Monos, llamada así porque es hábitat de una colonia de monos aulladores que se pueden admirar de cerca en un recorrido por la laguna. Si aún no la conoces, haz las maletas y lánzate a descubrirla en estas vacaciones.

¿Cómo llegar y cuánto cuesta ir a Isla de los monos?

La Isla de los Monos está enclavada en la Reserva Ecológica de San Andrés Tuxtla, mejor conocida como Los Tuxtlas. Se trata de una región protegida que cuenta con una gran diversidad de plantas, aves, anfibios, reptiles, felinos y mamíferos como el mono aullador, el protagonista de esta aventura y que sorprende a los viajeros con sus gritos y travesuras, pues algunas veces se aproximan a las personas, pero son inofensivos. La Isla de los Monos se puede conocer en un recorrido en lancha que parte del embarcadero de la laguna de Catemaco y cuesta alrededor de 450 pesos, por seis pasajeros.

Desde Catemaco se puede visitar la reserva Nanciyaga. Foto: Facebook

Qué hacer en los alrededores de la Isla de los Monos

Esta bella isla repleta de fauna y de monos aulladores es parte de la Reserva de los Tuxtlas, que también se puede conocer en un recorrido guiado, después de visitar a los monos. El área más visitada de la reserva es Nanciyaga, que se encuentra en otro extremo de la laguna de Catemaco. Está rodeada por selvas exuberantes ideales para hacer senderismo y visitar el apiario de abejas meliponas (una especie sin aguijón), el cocodrilario e iguanario. 

Nanciyaga también cuenta con un área con cabañas y palafitos ecológicos con terrazas privadas para todo aquel que prefiera disfrutar del encanto y armonía de la naturaleza. Tiene también con un restaurante rústico, con un mirador, donde trabajan personas de la región y quienes preparan platillos con ingredientes locales, los más famosos: los tegogoles (caracoles que viven en la laguna) en salsa de mango y el pescado a la veracruzana.

Consejos para visitar la Isla de los Monos

Antes de hacer el paseo por la Isla de los Monos prepara una mochila pequeña con una chamarra ligera, lleva repelente de mosquitos y bloqueador o gorra también usa zapatos cómodos y ropa ligera y holgada. No lleves alimento ni botellas de pet porque durante el recorrido por la isla algunos monos descienden de los árboles y se acercan a las lanchas en busca de alimento que daña su salud. Si quieres darles de comer los guías te proporcionan fruta para que les des.