Uno de los sitios turísticos más visitados de México es Cancún, pues tanto la ciudad como los lugares que forman parte de la Riviera Maya, cuenta con atractivos sitios arqueológicos de las antiguas culturas mayas, aztecas, toltecas, mixtecas, entre horas culturas prehispánicas que sobreviven al paso de los años, y las cuales están abiertas a turistas nacionales y extranjeros.
Sin duda Cancún y la Riviera Maya han cobrado importancia por sus famosas playas y aguas azul turquesa, pero también cuenta con increíbles sitios arqueológicos que te harán conocer más sobre la historia de México en la época prehispánica. Por ello, ahora te diremos cuáles son los 4 sitios arqueológicos que puedes visitar en Cancún y la Riviera Maya.
Te podría interesar
¿Cuáles son los mejores sitios arqueológicos que puedes visitar en Cancún?
Primero debes saber que Cancún cuenta con 3 zonas arqueológicas dentro de las zona hotelera, pero como también está cerca de la Riviera Maya puedes visitar sitios arqueológicos como Coba o Chichén Itzá. Sea cual sea la que elijas debes conocerlas durante tu viaje.
El Rey
Justo en la zona hotelera se encuentra este sitio arqueológico, uno de los más importantes y de los más grandes de Cancún. Se destaca por tener una extensión que traza una calzada, la cual corre de norte a sur y está rodeada de plataformas con cuartos; según los especialistas se cree que por su alineación eran áreas administrativas y de gobernantes. El Rey se encuentra cerca de la zona piramidal de San Miguelito, pues juntos conformaban un poblado dedicado al comercio marítimo y actividades pesqueras.
Te podría interesar
San Miguelito
Muy cerca de El Rey, este asentamiento se dedicó a la producción de sal, miel, copal y algodón; si quieres entrar a esta zona arqueológica su acceso se logra a través del Museo Maya Cancún. Entre sus atractivos están las estructuras de cuatro conjuntos: Norte, Palacio Chaak, Dragones y Sur. Es el Palacio Chaak el más visitado por los turistas, ya que tiene un gran tamaño y con restos de un templo estilo Costa Oriental.
Tulum
Aunque su antiguo nombre era Zamá, que significa “amanecer” ahora se conoce como la Ciudad Amurallada y es considerada una de las zonas más bellas e importantes del destino. Además, fue la única ciudad maya que se construyó en la costa y funcionaba como fortaleza y fue una de las pocas ciudades que seguía habitada a la llegada de los españoles. Sin duda su espectacular ubicación te deja apreciar los increíbles tonos verdes, pero sin duda el edificio más importante es El Castillo, que se usa como un faro para iluminar el camino de los marineros mayas que cruzaban los peligros del segundo arrecife de coral más largo del mundo.
Cobá
Otra de las zonas arqueológicas con mayor importancia es Cobá, pues cuenta con 6,500 estructuras que aún no han sido descubiertas en su totalidad en lo que se considera 80 kilómetros cuadrados de extensión. Además, se encuentra sumergida en la inmensidad de la selva, la ciudad de Cobá alberga una de las historias más importantes de la antigua civilización maya. Es ideal para disfrutar de un recorrido en bicicleta o caminando, ya que vas de la mano de un guía turístico que te explicará más de la belleza de la cultura prehispánica.