TURISMO EXTREMO

Chernobyl, la historia del accidente nuclear que incentiva el turismo negro en Ucrania

La central nuclear de Chernóbil se ha consolidado como un atractivo para el turismo

Chernobyl.Una tragedia mundial que se ha convertido en un atractivo para turistasCréditos: Pixabay
Por
Escrito en DESTINOS el

Chernobyl es uno de los sitios marcados por una de las tragedias más importantes de la humanidad, pero al mismo tiempo el accidente nuclear y las ruinas dejadas a su paso han incentivado la curiosidad de cientos de viajeros en busca de aventuras extremas. La historia de Chernobyl no es la única razón del incremento de turistas en la zona, sino que diversas producciones para cine y televisión han puesto a esta 'ciudad fantasma' en el centro de la conversación. 

En abril de 1986, la explosión de la planta nuclear atrajo la atención mundial por el nivel de daño que esto representaba y por años la zona se mantuvo como una de las más protegidas e incluso prohibidas para ingresar por sus altos niveles de riesgo biológico, sin embar, un par de décadas después esto cambió y se convirtió como uno de los destinos turísticos más populares en Ucrania, por lo que no era de extrañarse encontrar con paquetes y hasta visitas guiadas para recorrer todos los rincones que dejó miles de muertos y contaminó grandes territorios. 

En 2019, la miniserie estadounidense que lleva el mismo nombre, catapultó el interés de los viajeros por conocer la zona, por lo que se reportaron incrementos de hasta el 50% de turistas interesados en conocer el sitio que fue testigo del accidente más grave en la historia de la industria nuclear civil. Incluso algunos influencers se vieron tentados a trasladarse hasta el sitio para mostrar en redes su 'más grande aventura', aunque no en todos los casos fue recibido con buenas críticas de la audiencia. 

Desde el año 2010, la zona nuclear de Chernóbil puede ser visitada en tours que van desde los 100 hasta los 150 euros en promedio por día, y se estimaba un promedio de 8 mil visitantes al año. A partir de 2018 el número de visitantes se incrementó hasta en 70 mil personas al año, e incluso tan solo en mayo de 2019 se reportó una afluencia de 12 mil 571 personas, según datos de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de la Zona de Exclusión, dados a conocer por The New York Times.

¿Qué pasó en Chernobyl?

El accidente nuclear de Chernóbil, tuvo lugar el 26 de abril de 1986, en la central nuclear Vladímir Illich Lenin, ubicada al norte de Ucrania, a 16 km de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia y 110 km al norte de la capital de Ucrania, Kiev, que en ese entonces aún formaba parte de la URSS. El desastre se considera como uno de los peores en la historia de la humanidad, que dejó grandes consecuencias para el medio ambiente, sin dejar de lado el número de personas fallecidas y los cientos de afectados. 

De acuerdo a lo señalado, el accidente ocurrió cuando trabajadores de la central nuclear realizaban trabajos de mantenimiento rutinarios sobre el cuarto reactor. La tarea encomendada era probar qué sucedería si la central se quedaba sin electricidad y mientras el reactor se encontraba inactivo, sin embargo, los protocolos de seguridad no se llevaron a cabo de forma adecuada y la potencia de la central aumentó de forma repentina. 

El incremento de la potencia provocó una serie de explosiones al interior de la central nuclear, por lo que la parte central del reactor quedó expuesta, expulsando grandes cantidades de material radioactivo que contaminaron la atmòsfera y miles de kilómetros a la redonda. Servicios de emergencia acudieron al lugar para intentar contener los incendios de la central nuclear, pero no lograron hacer mucho al respecto. 

Pese al accidente y a las grandes dimensiones del mismo, las autoridades decidieron evacuar hasta 36 horas después a una de las ciudades más cercanas a la central nuclear: Prípiat, misma que ahora es catalogada como la "ciudad fantasma" por los estragos de la devastación. El 28 de abril de 1986, se dio a conocer de forma oficial el accidente ocurrido en Chernobyl, por lo que desde entonces y hasta la fecha continúan las tareas de limpieza de la zona, así como de contención en espacios considerados como dañinos para los turistas. 

Turismo negro y viajes a Chernobyl

El llamado 'turismo negro' es una de las tendencias en ascenso de los últimos años, ya que este consiste en ir de viaje por los lugares marcados por mucha violencia o muertes que marcaron el rumbo de la historia. Hay un gran debate en torno a este tipo de viajes, ya que hay quienes la catalogan como una práctica basada en el sufrimiento, mientras que otros tantos consideran que estos lugares son de gran valor histórico, tal es el caso del campo de concentración de Auschwitz y Chernobyl. 

Para viajar desde México a la ciudad de Kiev, se estima un vuelo de unas 13 o 17 horas, dependiendo de cuántas escalas deban hacer para llegar hasta el destino. El precio promedio del vuelo se encuentra entre los 20 mil pesos, que se considera como uno de los más económicos, aunque este podría elevarse de acuerdo a diferentes factores como el tipo de aerolínea, el horario de salida y hasta el lugar de llegada. 

El precio de entrada a Chernobyl desde Kiev es de unos 100 o 150 euros por persona, en una visita de un día. Sin embargo, hay agencias de viajes que ofertan paquetes con estancias de dos o tres días, cuyos precios se colocan entre los 800 y 900 euros, e incluso se ofertan estancias en hoteles aledaños a la zona si es que el viaje se extiende por un mayor número de días. Hay que dejar en claro que la entrada a la zona solo está permitida bajo acompañamiento de una agencia de viajes. 

Los visitantes deben llegar en autobús desde la capital de Ucrania, Kiev, y una vez en el sitio es necesario firmar una exención de responsabilidad, en la que se alerta que durante su visita no pueden tocar ninguno de los objetos de la zona, así como evitar tocar la vegetación e incluso deben evitar sentarse en el suelo. La salida es igual de regulada, ya que los visitantes deben pasar por un escáner de radioactividad y en caso de ser necesario serán limpiados por guardias antes de permitirles dejar la zona. 

Rueda de la fortuna en Prípiat / Foto: Pixabay

Prípiat y su parque de diversiones

Más allá de la planta central nuclear que es el centro de la atracción turística, la ciudad de Prípiat es uno de los atractivos que año con año aloja a cientos de viajeros. Esta zona que ahora es conocida como la "ciudad fantasma" fue construída a principios de los años 70, con el fin de albergar a los trabajadores de la central nuclear a sus familias, por lo que en poco tiempo se volvió una de las zonas más concurridas con una población de más de 40 mil personas. 

Como parte de las renovaciones del lugar para hacerlo un sitio con todas las comodidades, se tenía contemplado la inauguración de un parque de diversiones el 1 de mayo de 1986, sin embargo, esto nunca sucedió. Después de la tragedia en la central nuclear, toda la zona tuvo que ser evacuada por las grandes cantidades de radiación y actualmente forma parte de uno de los atractivos principales del turismo, cuyas fotos de una rueda de la fortuna en ruinas llenan las cámaras de los viajeros.