RIQUEZA INTANGIBLE

Yucatán: lengua Maya es reconocida como Patrimonio Cultural Intangible

Descubre por qué este idioma indígena fue catalogado como Patrimonio del estado

Lengua Maya.Reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de YucatánCréditos: Pixabay
Por
Escrito en DESTINOS el

El pasado 21 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, un día para promover la importancia de la diversidad lingüística y cultural entre las sociedades de México y el mundo. En México se hablan 68 lenguas indígenas, entre las que se encuentran el otomí, náhuatl, mixteco, zapoteco, mazahua, maya, entre otras. Esta última fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán para evitar su desaparición.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Maya es el segundo idioma indígena, más hablado en México, después del Náhuatl, cuenta con casi 800 mil hablantes concentrados en la Península de Yucatán, pero, según los expertos, está en un riesgo mediano de desaparecer, por lo que es necesario que los niños y jóvenes lo sigan aprendiendo. Las autoridades de Yucatán consideran que es necesario que se enseñe en las universidades

Lengua Maya Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Por su riqueza cultural y valor social la lengua Maya, también llamada Maayat’aan se convirtió en Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán en todas sus expresiones, voces, fonéticas, escrituras, signos, grafías, rasgos lingüísticos o cualquier otra manifestación simbólica u ortográfica proveniente y perteneciente a este pueblo indígena.

El principal objetivo de este reconocimiento es el rescate de la lengua Maya, pues de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, de los 2 millones 320 mil habitantes de la Península, solo 519 mil 167 personas hablan maya en Yucatán. por lo que, al enseñarlo en las universidades, se pretende que se convierta en un idioma oficial en Yucatán, después del español.

La lengua maya es la segunda lengua indígena más hablada en México. Foto: Pinterest.

Per la lengua Maya no es la única de México que tiene riesgo de desaparecer, por el descenso en la cantidad de hablantes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en México  hay 37 lenguas indígenas en México están en riesgo de desaparición, de un total de 68 que existen actualmente. Además de la lengua Maya, las más habladas son: náhuatl con 30 % de hablantes; mixteco con el 12.3%; otomí 10.6%; mazateco 8.6%; zapoteco 8.2% y mazahua con 6.4%.