CDMX

Espacio Escultórico, arte al aire libre en la CDMX

El Espacio Escultórico de la UNAM, está conformado por obras de seis de los mejores artistas de México, pertenecientes a la era post muralista

Espacio Escultórico, arte al aire libre en la CDMX.Estas obras se encuentran en medio de un paisaje naturalCréditos: dgcs.unam
Escrito en DESTINOS el

La Universidad Nacional Autónoma de México, es un espacio abierto a la cultura y las artes, la Máxima Casa de Estudios de México, es también una de las principales cedes de difusión de la diversidad cultural en la Ciudad de México y en todo el país, pues cuenta con distintas sedes y recintos, que son de gran interés para los mexicanos y los turistas que visitan México, cada año.

En las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra un recinto representativo de la máxima casa de estudios de México, el Espacio Escultórico, una exposición escultórica al aire libre donde podrás disfrutar de una exquisita tarde de caminata,  ubicada en la zona del Centro Cultural Universitario sobre una superficie natural, compuesta de piedra volcánica y vegetación.

Espacio Escultórico, un espacio abierto al arte

Ubicado en la zona del Centro Cultural Universitario, la idea de crear este espacio abierto surgió del escultor Federico Silva en el año 1977 y se inaugura en 1979, con el objetivo de plasmar y dar a conocer las artes plásticas y el movimiento escultórico geométrico en México. Estas obras, pertenecen a una generación posterior al muralismo y hablan de la creatividad continuada de los artistas mexicanos y de cómo la Universidad, los invita a ser parte de ella.

La zona central de este centro cultural, resguarda este espacio, un complejo que contiene algunas referencias prehispánicas que hacen alusión al cosmos, rodeados por la majestuosa belleza de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, la cual puedes contemplar desde este lugar y que te dejará maravillado, pues podrás pasar una placentera tarde rodeado de estos monumentos, junto con una de las mejores vistas a una de las áreas naturales más importantes en la Ciudad de México.

Este lugar se divide en dos partes, la primera consta de una plataforma de desplante con una serie de figuras geométricas, cuyo diámetro exterior es de 120 metros e interior de 92.78 metros, el espacio de ancho de esta plataforma es de 13.61 metros y está construida principalmente por piedra volcánica, elevándose sobre ella unos muros de forma rectangular de 9x3 metros de base, con una altura de 4 metros.

Los seis escultores que se reunieron para dar vida a este espacio durante meses, eligieron un sitio en un nuevo lugar, que apenas comenzaba a atraer la atención de los universitarios de la época y de la sociedad en general, por lo que se plantearon la creación de un monumento sencillo, pero poderoso, que consistía en un enorme anillo contenido con piedra braza y al centro, la lava del volcán Xitle, manteniendo la fuerza de la erupción que sucedió hace más de dos mil años.

En la primera etapa del Espacio Escultórico, se ofrecían conciertos, ya que se descubrió que la lava, cuenta con diferentes cualidades acústicas que favorecían a los diferentes artistas y grupos musicales que se presentaban en este espacio. Un lugar que ponía al arte y la cultura, al alcance de todo aquel que en su momento, quisiera apreciar de lo mejor que tenía la Universidad para todos los habitantes de la capital metropolitana y de diferentes partes del mundo.

El Paseo Escultórico y sus artistas

La segunda parte, el Paseo Escultórico, consta de seis esculturas situadas en diferentes puntos sobre las rocas y vegetación natural del Pedregal, a las cuales podemos acceder por unas veredas que las conectan entre sí. Estas figuras hechas de diferentes materiales como el concreto o el acero, nos permiten pasear alrededor o a través de ellas, adentrándonos en un mundo de formas y colores al calor del cielo.

Obras de diversos tamaños que nos permiten disfrutar del arte en un sitio tranquilo cobijado por la Universidad Nacional y que ahora, son parte indispensable de la vida universitaria, pues muchos jóvenes disfrutan de estas maravillosas creaciones, aprenden de los mejores maestros y se inspiran para seguir el camino de la escultura, la pintura y las diferentes artes que hacen del mundo, un lugar mejor.

Este Paseo Escultórico está compuesto por seis esculturas situadas en medio de la vegetación, algunas de ellas plasmadas sobre las rocas volcánicas que dejó a su paso la erupción del Xitle, un fenómeno natural que dio espacio a esta monumental creación, que puedes disfrutar en una de tus tardes de asueto, tu día de descanso laboral, o como un plan para disfrutar de la ciudad en tus próximas vacaciones por el centro del país.

La idea de crear este espacio abierto surgió del escultor Federico Silva/Foto: dgcs.unam

Las obras expuestas en este espacio son:

  • Las Serpientes del Pedregal y Ocho Conejos, del artista Federico Silva
  • Ave Dos, de Hesúa
  • Coatl, de Helen Escobedo
  • Colot, de Sebastián
  • Corona del Pedregal, de Mathias Goeritz y
  • Variante de la Llave de Kepler, de Manuel Felguérez

El Espacio Escultórico de la UNAM, se encuentra en Mariano de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria y se puede visitar de manera libre, excepto el complejo principal, que abre únicamente de lunes a viernes de 7:00 am. a 4:00 pm. La mejor opción para visitarlo si viajas en transporte público, es por el metrobus de la Ciudad de México, en la línea que va del Caminero a Indios Verdes, donde bajarás en la estación del Centro Cultural Universitario.