Las playas de Michoacán son las predilectas para miles de tortugas, ya que se han convertido en santuarios de la tortuga marina. Por eso, te diremos cuáles son las playas que se han denominado santuarios de tortugas y las cuales se dedican a proteger la anidación de las especies. ¿Qué esperas para visitarlos? Tienes la oportunidad de conocerlos.
Sin duda alguna, la costa de Michoacán es una santuario de tortugas, pues en sus más de 214 kilómetros de extensión podrás ver a miles de tortugas, de tres especies, llegar a desovar en las costas de Michoacán. Entre las especies que puedes ver están: la tortuga golfina, la negra y la laúd, una de las más grandes del mundo.
Te podría interesar
La protección de las tortugas marinas corre a cargo de las comunidades indígenas, quienes manejan los santuarios y se aseguran de que cumplan con su ciclo anual, para evitar que su especie se extinga.
Cuando las tortugas llegan a desovar, los mismos nidos son trasladados con gran cuidado, principalmente para cuidarlos de los depredadores, hasta que los huevos eclosionan.
Te podría interesar
Una vez que nacen las tortugas marinas se llegan a liberar hasta 1.5 millones de crías en el mar. Aquí es cuando miles de visitantes llegan para ver este magnífico evento de la naturaleza.
¿Cuáles son los santuarios de tortugas de Michoacán?
Maruata- Colola
Este santuario se encuentra a 162 kilómetros de Lázaro Cárdenas y a 50 kilómetros de la cabecera municipal de Aquila. El lugar cuenta con una superficie de 219 mil hectáreas
Son playas abiertas con poca vegetación; aquí anidan tres especies amenazadas o en peligro de extinción de tortugas marinas como: la negra o prieta, la laúd y la golfina.
Mexiquillo
Otro de los santuarios de tortugas es Mexiquillo, que se ubica al límite del municipio de Lázaro Cárdenas, en la parte Sur de la Costa del Estado y tiene una extensión e 73 hectáreas.
Podrás ver la gran diversidad de especies de animales y vegetales; es aquí donde llegan la tortuga laúd, verde y golfina.
Además, destaca por ser la playa de mayor importancia de anidación de la tortuga laúd en Michoacán y dentro de las cinco más importantes para la anidación de la tortuga en el Pacífico mexicano.
Otro de los santuarios están ubicados en Barra de Pichi y Barra de Santa Ana en Playa Azul, Las Peñas, Chuquiapan, La Soledad, Caleta de Campos, Pichilinguillo, Faro de Bucerías, La manzanilla, Ixtapilla, La Tecla, San Juan de Alima, Boca de Apiza.