CENOTES EN MÉXICO

Cenote Xcanahaltún, un paradisíaco destino oculto en la Riviera Maya

El bello cenote se encargaba de abastecer de agua a los antiguos mayas

Puedes admirar las estalactitas mientras nadas en su agua cristalinaCréditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

Uno de los cenotes más importantes de la Riviera Maya de Yucatán, es el Cenote Xcanahaltún,  el cual es conocido por los habitantes como uno de los principales lugares que abastecía de agua a los antiguos mayas mientras se asentaron y residieron en el antiguo pueblo de Dzalbay. En la actualidad impresionará porque está lleno de estalactitas formadas con el paso de los años. 

El Cenote Xcanahaltún cuenta con aguas color turquesa, las cuales te dejan maravillado e invitan a querer explorar en ellas o practicar algunas divertidas actividades como navegar en kayak en sus más de 90 metros de ancho y su profundidad va variando conforme a la temporada, ya que las lluvias influyen mucho. Al mismo tiempo, en el cenote encontrarás una pequeña plataforma con barandal que te ayudará a que tu descenso sea más fácil. 

Algunas de las recomendaciones que señala el sitio es llevar calzado especial y cómodo, pues el Cenote Xcanahaltún puede ser un tanto resbaloso en la entrada por la humedad. Debes aprovechar que es uno de los sitios naturales nuevos y menos explorados por los turistas; el costo de entrada es de 150 pesos mexicanos por persona. 

¿Cómo llegar al Cenote Xcanahaltún?

Recuerda que al visitar este lugar es recomendable seguir las indicaciones de seguridad que te indique tu guía, así como respetar las áreas que están destinadas solo para turistas. También es importante mantener limpio el Cenote Xcanahaltún  y respetar el aforo permitido durante la pandemia por Covid-19.  Este sitio se encuentra abierto de 09:00 a 17:00 horas todos los días, puedes encontrar el servicio de restaurante, baños y regaderas. 

Para poder entrar al Cenote Xcanahaltún debes saber que se encuentra en el municipio de Yalcobá y para llegar es necesario tomar el transporte público desde Valladolid o puedes ir en taxi. El cenote se encuentra a 4 kilómetros de la plaza del pueblo, y la entrada al cenote está a 600 metros de la carretera. 

También en Yucatán encontrarás el cenote Oxman, un hermoso estanque natural con una profundidad de 45 metros. Y para conocerlo, tendrás que bajar aproximadamente 25 metros, lo que equivaldría a unos 73 escalones. La Hacienda de San Lorenzo se ha vuelto un atractivo turístico que miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros visitan año con año, por lo que quienes lo visiten podrán nadar en este cenote de agua muy cristalina que también podrán admirarse al observar cómo nadan bancos de peces que lo habitan.