TORTUGAS MARINAS

Cuatro mejores lugares de México para liberar tortugas marinas

Estas playas mexicanas, son los mejores destinos donde podrás conocer sobre las diferentes especies de tortugas marinas y liberar uno de estos bellos ejemplares

Liberación de tortugas.Esta maravillosa experiencia le encantará a toda la familiaCréditos: pixabay
Escrito en DESTINOS el

Las tortugas marinas son una especie fundamental con los ecosistemas marinos, pues ayudan a mantener la salud de los lechos de pastos marinos y algunos arrecifes de coral, los cuales también benefician a otras especies de valor comercial como el camarón, la langosta y el atún. Las tortugas de mar se considera como uno de los representantes vivientes de un grupo de reptiles que existieron en el Planeta Tierra y que recorren todos sus mares durante los últimos cien millones de años.

Su significado cultural es muy importante, además de contar con un gran valor turístico, ya que pueden poner más de 150 huevos por nido y anidar varias veces durante cada estación, compensando las altas tasas de mortalidad, que han impedido a la mayoría de las tortugas marinas, llegar a una edad madura que les permita continuar con su ciclo reproductivo y generar un balance entre las diferentes especies de tortugas que hay en las costas.

La caza y recolección de huevos para consumo humano, es una de las causas principales de la drástica reducción en las poblaciones de tortugas en México y en todo el mundo, pues en algunas culturas, los huevos de tortugas se consideran como un afrodisiaco que puede consumirse crudo o preparado en algunos restaurantes y bares locales en los diferentes puntos de las distintas playas de nuestro país.

Estas circunstancias,  han llevado a la creación de centros eco turísticos y asociaciones encargadas de preservar a las tortugas marinas en las diferentes playas y costa de todo México, brindando a estos simpáticos animales marinos, una posibilidad de supervivencia mayor que en otras temporadas y transformando a la liberación de tortugas marinas, en una de las actividades más buscadas por los millones de turistas amantes de la naturaleza.

A continuación, te compartimos una lista de los mejores lugares del país, donde puedes vivir la experiencia de liberar tortugas marinas, una actividad apta para todo público y que será uno de imperdibles en tus viajes a la playa, pues encantará a los más pequeños de la familia, mientras aprenden sobre la importancia de respetar a cada uno de los seres vivos que encontrarán en sus trayectos por el país.

1. Tecolutla, Veracruz

Además de ser una de las playas más cercanas a la capital metropolitana, Tecolutla cuenta con una amplia gama y variedad de experiencias turísticas y eco turísticas que te ayudarán a conocer la importancia de preservar cada uno de los ecosistemas que hay en nuestro país, además de las diferentes especies de flora y fauna que habita en cada uno de ellos, entre los que se encuentran sus manglares, aves locales y las diferentes especies de tortugas marinas. Existen diferentes paquetes de liberación de tortugas que incluyen una explicación sobre las especies que habitan en la zona, sus principales características y las formas de rescate en cada uno de estos puntos, una actividad que les gustará a todos los miembros de la familia.

2. Puerto Escondido, Oaxaca

Las costas oaxaqueñas son unas de las más hermosas y atractivas, puntos de interés turístico que destacan por su exquisita gastronomía, sus diferentes opciones de playas y la gran variedad de actividades eco turísticas que permiten a los viajeros, estar en contacto directo con la naturaleza, la flora y la fauna de la región. Entre los diferentes servicios de eco turismo, puedes disfrutar de visitar la bioluminiscencia, avistar delfines y ballenas y el favorito de muchos, liberar tortugas marinas. Entre la playa más destacada de este puerto, se encuentra Playa Bachoco, donde podrás liberar crías de laún, carey, prieta y golfina y conocer más sobre estas especies amenazadas y su forma de preservación.

Las tortugas marinas son una especie fundamental con los ecosistemas marinos/Foto: pexels

3. Puerto Vallarta, Jalisco

Las costas jaliscienses, específicamente Puerto Vallarta, son otros de los destinos que se han sumado  buscar la conservación y preservación de las diferentes especies de tortugas marinas en México, a través de campamentos de educación ambiental que cuentan con preparación e instalaciones, que posibilitan esta ardua labor en las costas de este bello estado. La Playa Boca de Tomates, es una de las favoritas para poder realizar liberación de tortugas marinas, pues podrás conocer a las tortugas golfinas y liberar una de sus pequeñas crías, además de escuchar una plática sobre este tipo de tortugas y la importancia que tienen dentro del ecosistema. La mejor temporada para visitar esta playa y liberar una tortuga es en los meses de agosto a diciembre.

4. Los Cabos, Baja California

Entre los meses de julio a noviembre, cientos de tortugas bebé nacen en las costas de Los Cabos, en la península de Baja California, brindando a los visitantes, la posibilidad de disfrutar una de las más increíbles experiencias que pueden tener durante sus viajes, la liberación de tortugas marinas. Durante tu estancia en Los Cabos, pondrás aprender sobre las diferentes especies de tortugas que llegan a estas costas, su conservación y el ambiente en el que habitan después de la liberación, con el plus de que podrás elegir a tu pequeña tortuga, nombrarla y obtener un certificado de adopción de la misma; un papel en el que te comprometerás a proteger el ambiente y compartir tu aprendizaje con los demás miembros de la familia.