Después de dos años de trabajos, esta mañana arrancaron las operaciones oficiales del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para lo que se preparó un evento especial que reunió a los entes más importantes del gobierno mexicano. En punto de las 11 de la mañana, se dieron cita el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la jefa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, entre otros más.
Asimismo, se llevó a cabo el primer vuelo comercial con destino a Villahermosa, Tabasco, el cual fue anunciado por Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. Dicho vuelo partió antes de que iniciara la “mañanera” desde la aerolínea de Aeroméxico y se realizó el tradicional ‘baño del avión’, que consta de bañar con chorros de agua el avión durante su cruce en la pista aérea antes de su despegue; esta costumbre se cree que es símbolo de buena suerte.
Te podría interesar
AIFA: Santa Lucía comienza operaciones con su primer vuelo a Villahermosa
Este vuelo con nomenclatura AM890 y un equipo Embraer 190, es el primero que se realiza como parte de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Este se tenía contemplado que se llevara a cabo en de las 6:30 de la mañana, no obstante, hubo un retraso de 20 minutos, por lo que salió un poco antes de las 7:00 de la mañana. Y constaba de alrededor de 89 pasajeros a bordo que viajarían al bello estado de Villahermosa, Tabasco.
Por otro lado, en punto de las 9:30 de la mañana, se efectuó el primer aterrizaje dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles proveniente desde Guadalajara. El encargado del aterrizaje fue el piloto de Viva Aerobus, Gabriel García, quien en entrevista con Milenio aseguró que estaba muy contento, pero se sentía con mucha responsabilidad al ser el primero en emprender el aterrizaje dentro de las instalaciones del AIFA.
Te podría interesar
También hubo una pequeña broma por parte Beatriz Gutiérrez, quien utilizó la frase: “estamos a un minuto de aterrizar, no menos, como a cinco” durante la inauguración del AIFA, la cual recordaba Enrique Peña Nieto. Y no fue muy bien vista por López Obrador, ya que él minutos antes había preguntado alguno de los encargados de la torre de control sobre el tiempo de arribo del avión, y este le respondió que "no más de 5 minutos".
En cuanto a la opinión de los pasajeros, estos dijeron estar muy emocionados por haber formado parte de este hecho histórico tan importante para nuestro país. También hubo declaraciones de que estuvieron "cazando" los boletos para ser de los primeros en pisar este nuevo aeropuerto. Las aerolíneas nacionales que estarán operando serán Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico. Y tendrán destinos a Tijuana, Baja California, Jalisco, Cancún, Quintana Roo, Mérida, Villahermosa, Yucatán. Y se estarán realizando 6 vuelos diarios.
La construcción de esta nuevo aeropuerto se llevó a cabo en aproximadamente 2 años y medio. Cuenta con aproximadamente 2,487 hectáreas, así como dos pistas de 4500 metros. Una torre de control y todos los servicios de la más alta tecnología y calidad para que las y los pasajeros que lleguen a este aeropuerto puedan disfrutar como restaurantes, cafeterías y locales comerciales. También cuenta con recintos culturales e históricos como el Museo del Mamut y Aviación.