Almoloya de Juárez es uno de los destinos poco conocidos del Estado de México, pero cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos y culturales que lo convierten en una buena opción para visitar un fin de semana. Según la historia del municipio, al principio se llamó San Mateo Almoloya Tlalchichilpan y en 1847 se le dio el nombre de Almoloya el Grande para diferenciarlo de Almoloya de Juárez, en honor a Benito Juárez, a través del Decreto 4 del 18 de marzo.
En 2017, con el fin de mejorar la imagen urbana de la cabecera municipal, se creó un monumento del Benemérito de las Américas, que da la bienvenida a quienes visitan la cabecera municipal. Además el municipio cuenta con varias actividades al aire libre que son indispensables, puedes encontrar un catálogo de presas listas para quien gusta del ecoturismo o de simplemente contemplar la naturaleza con su familia o en pareja; aquí encontrarás sitios para disfrutar del campo .
Te podría interesar
¿Qué puedes hacer en Almoloya de Juárez, Edomex?
Parroquia de San José
Aunque ha sido demolida varias veces, en los cuatrocientos años de vida, hace tan solo 50 años que conserva su apariencia actual. La Parroquia de San José cuenta con una pieza bastante antigua, la cual resguarda, se trata de un Cristo de marfil, que se encuentra en las oficinas parroquiales. En su interior podrás ver imágenes de bulto hechas de madera,las cuales son consideradas obras de arte, ya que cada detalle fue pintado a mano. Hallarás también 14 pinturas de diversos autores, ubicadas a los costados del templo. Éstas representan las diferentes estaciones del viacrucis. La festividad en honor al santo patrono, san José, se celebra en marzo.
Presa La Cuchara
Si te gusta la pesca deportiva, te invitamos a conocer la presa La Cuchara, donde puedes realizar ciclismo y cabalgata. Además, podrás acampar en compañía de tus seres queridos para disfrutar el contacto con la naturaleza. Este espacio se encuentra alejado de la zona urbana y lleno de tranquilidad, así como una gran zona de áreas verdes que se adaptan para realizar un agradable día de campo o una carne asada.
Te podría interesar
Santuario Ojo de Agua
Este Santuario del Ojo de Agua es un lugar lleno de historia, tradición y magia, que fue construido en 1570, pero fue hasta 1881 cuando el clero lo declaró santuario. Aquí se venera a la virgen de la Inmaculada Concepción de María y a San Pedro Apóstol. Además se construyó una poza con peces, que se caracteriza por tener una raya a la mitad. Según las leyendas, se trata de un cabello de la virgen, que divide el agua limpia de la sucia. En realidad, esto se debe a un fenómeno físico de corrientes de agua encontradas, sorprendente y digno de observar. Puedes visitar un lugar lleno de árboles, plantas y bancas para descansar. No olvides que también puedes practicar deportes como caminata o natación, pero no es todo, que también hay una amplia alberca.
Isla de los patos
Si quieres contemplar un paisaje natural y disfrutar del aire limpio, debes visitar este increíble lugar. Por ejemplo, en la isla de los Patos podrás acampar, para practicar ciclismo e incluso pescar. Aquí puedes llevar tu propia comida para preparar cuenta con áreas para asar carne, realizar día de campo y relajarte con tus seres queridos lejos de la zona urbana.