Morelos es uno de los estados más cercanos a la CDMX, un lugar que cuenta con muchos atractivos naturales que son visitados por viajeros nacionales y turistas de todas partes del planeta, pues cuenta con un agradable clima que lo hacen ideal para tomar un buen baño en alguno de sus balnearios o sitios naturales y también para pasar una increíble tarde soleada caminando en alguno de sus pueblos mágicos.
Tlayacapan está catalogado como uno de esos lugares increíbles que se encuentran a lo largo del país, pues entró en la lista de Pueblos Mágicos de México en el año 2011, un sitio que resalta por los enormes cerros que complementan sus paisajes, los cuales resguardan un pasado ancestral que podemos conocer en cada uno de nuestros paseos por este bello estado y a unas pocas horas en viaje por carretera.
Te podría interesar
Cerro de Tlayacapan, el lugar que resguarda un pasado prehispánico
Tlayacapan es un lugar ubicado en el estado de Morelos, a 10 minutos de Oaxtepec y cuenta con diferentes sitios y atractivos turísticos donde puedes planificar un buen fin de semana para disfrutar con tu familia o tus amigos. Sus recintos arquitectónicos son uno de los atractivos más atrayentes y son visitados por muchos turistas que disfrutan de turismo religioso y de sitios naturales.
Una parte del encanto de este pueblo reside en su pasado prehispánico, tiempos ancestrales en los que este lugar fue habitado por pobladores olmecas, quienes a su vez, fueron dominados por los xochimilcas y que cuenta con un pasado comercial que ayudó a los pobladores a colocarse como uno de los principales abastecedores de diferentes productos, entre ellos la cera.
Te podría interesar
El cerro de Tlayacapan es uno de esos atractivos naturales de este pueblo, que resguarda parte de ese majestuoso pasado prehispánico en el estado de Morelos, pues en la cima de este lugar se localiza la zona arqueológica El Tlatoani, un lugar poco explorado en el estado, que resguarda vestigios de lo que fue un asentamiento humano que tuvo su mayor auge en el periodo Posclásico Temprano entre el 900 y 1200 d.C.
El Tlatoani es una región que se sitúa en lo más alto de esta peña de Tlayacapan, un lugar de gran importancia para el país, ya que representa un periodo del cual no existía ninguna zona arqueológica investigada en todo el estado de Morelos, una pirámide a la que se puede acceder por una vereda angosta que te conduce hasta la cima a través de una vegetación muy abundante.
El sendero inicial en su parte baja, casi al principio de este recorrido, pasa cerca de un abrigo rocoso que resguarda diferentes pinturas rupestres, las cuales son de gran importancia para la historia de México y que están cobijadas por las faldas de este majestuoso cerro de impresionantes vistas que te regalarán los más impresionantes paisajes viajeros que podrás contemplar por el país.
La zona El Tlatoani y su relación con el cosmos
Desde su periodo de nacimiento, durante el Posclásico Temprano, la cima de esta peña fue un importante punto de perspectiva en relación con el paisaje ritual y el movimiento de los cuerpos celestes, ya que desde esta cumbre, se puede advertir de forma puntual, la salida del sol por detrás de la Sierra Nevada, además del recorrido que hace este astro a lo largo del año, enmarcando el inicio del ciclo agrícola.
Antes de la construcción de esta zona, se ejecutaban diversos rituales vinvulados con elementos acuáticos y de fertilidad, los que dieron como resultado, una serie de petrograbados que se han encontrado en diferentes puntos de este lugar, a través de algunos trabajos de excavación realizados en toda esta zona y sus alrededores, un descubrimiento que maravilla a cada uno de los viajeros.
Es muy posible que el templo encontrado en la cima del cerro el Tlatoani, esté relacionada con la deidad Tláloc, el dios de la lluvia, debido a los materiales arqueológicos que han sido localizados en todo este espacio, además de los pedazos de vasijas, en las que se encuentran grabadas diferentes representaciones de esta deidad, muy representativa para mantener la vida en la tierra.
Si deseas conocer este increíble lugar tan atractivo, puedes viajar en transporte público desde la CDMX, donde tendrás que tomar un autobús rumbo a Cuernavaca desde Taxqueña o más al sur de la ciudad, pues en la alcaldía de Xochimilco, justo frente al Centro Deportivo Xochimilco, a un costado de la puerta principal, hay camiones que te llevan al centro de Cuautla, desde donde podrás tomar el tranpsorte local hasta Tlayacapan.