DESTINOS

Avistamiento de Ballenas: Consejos para respetar su hábitat y disfrutar el viaje

Disfruta de esta experiencia única al aplicar estos tips básicos para que puedas hacerlo de la mejor manera

Avistamiento de Ballenas: Consejos para respetar su hábitat y disfrutar el viaje.Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

El avistamiento de ballenas puede ser considerado como uno de los espectáculos naturales más increíbles. También es una gran oportunidad para presenciar uno de los fenómenos naturales impactantes que ocurre de manera anual en diferentes partes del mundo. Y en México tenemos la suerte de poder ser testigos de la llegada de este mamífero a las costas de Baja California Sur, uno de los destinos turísticos más hermosos con los que cuenta nuestro país. 

Por lo que cada año tenemos la fortuna de contemplar la llegada a los mares mexicanos miles de ballenas azules, jorobadas y grises. Estas especies marinas realizan un gran viaje desde las frías aguas de Alaska, para poder llegar al océano Pacífico y Atlántico con un bello propósito: reproducirse y alimentarse. Y se tienen datos de que esta travesía de aproximadamente 16,000 kilómetros, el cual se traduce a unos cuatro meses de viaje.

Avistamiento de Ballenas: Consejos para respetar su hábitat y disfrutar el viaje

 / Foto: Shutterstock

Así que si en tus próximas vacaciones quieres ir a visitar alguno de los lugares donde ocurren Avistamiento de Ballenas, aquí te compartimos algunos consejos para respetar su hábitat y disfrutar el viaje. Recuerda que es muy importante seguir al pie de la letra las instrucciones de los guías y personas encargadas de estos recorridos para que pueda vivir al máximo de esta experiencia.

  1. Selecciona un tour certificado. Verifica que el servicio de tour que contrates esté apegado a la Norma Oficial Mexicana NOM-131, la cual fomenta el avistamiento de ballenas responsable y el cuidado al ecosistema.
  2. Trata de estar siempre en silencio. Te recomendamos que apagues o pongas en silencio tu móvil durante este suceso, así como emitir el menor ruido posible, ya que puedes espantar a las ballenas.
  3. Mantente tranquilo y en calma. Sabes que el presenciar el avistamiento de ballenas puede ser muy emocionante, pero lo mejor es que te mantengas tranquilo en todo momento, por el hecho de que también podrías caerte de la lancha o hacer que alguien más caiga.
  4. Considera tener una buena distancia entre tu bote y las ballenas. Al igual que dos puntos anteriores trata de mantener la calma en todo momento, porque podrías causar estrés a las ballenas y a sus crías. Se recomienda que se tenga una distancia de aproximadamente 200 metros.
  5. No toques a las ballenas que están a tu alrededor. Estos mamíferos marinos se caracterizan por ser muy curiosos por lo que podrían acercarse a tu bote, pero te recomendamos que no las toques, ya que podrían reaccionar de una manera no tan favorable.