Uno de los iconos mexicanos de la religión es la Virgen Guadalupana, que ha concentrado un gran número de tradiciones que giran en torno a esta imagen. Sin embargo, no deja de lago que se aprecie en todo su esplendor a la imagen, por eso en Puebla está la figura de la Virgen de Guadalupe monumental más grande de México, que puedes encontrar en el pueblo de Xicotepec, Puebla.
La figura de la Virgen de Guadalupe se localiza en el cerro de Tabacal y tiene una altura de 23 metros, por lo que se encuentra desde cualquier punto de la ciudad y su santuario también sirve como mirador, desde el que se puede tener vistas asombrosas. Esta figura es uno de los sitios donde suelen reunirse varias personas para dedicar un momento a la contemplación de las imágenes panorámicas.
Te podría interesar
Su creación fue un proyecto impulsado por el gobierno municipal durante la primera década del siglo XXI, cuando se colocó la primera piedra en 2006 y se concluyó en 2010. La pieza de la Virgen Guadalupana fue hecha por el artista Miguel Vargas Martínez, quien recurrió a una técnica de acero recubierta con cemento para moldear a la Virgen de Guadalupe. Además, con el paso de los años se ha vuelto un punto importante cada 12 de diciembre, cuando llegan los peregrinos hasta la cima del santuario.
Te podría interesar
¿Qué hay cerca de la Virgen Guadalupana monumental?
Como ya leíste, se encuentra en el Pueblo Mágico de Xicotepec, Puebla, donde actualmente es uno de los principales puntos de producción de café por hectárea en todo México. El grano, que crece en distintas fincas, es de gran calidad y se distribuye en todo el país y más allá de las fronteras. Además, este pueblo también destaca por su naturaleza, ya que encontrarás la Presa Necaxa, las cavernas de Las Nactancas, el Río San Marcos y las Cascadas Barbas de Carranza. A estos lugares puedes acudir para retirarte parte de un día o pasar la noche ahí.
Un Pueblo Mágico rodeado de montañas, que se ubica justo en el corazón de la Sierra Madre Oriental, con una plaza arbolada y flanqueada por portales donde hay varias cafeterías para que los viajeros degusten del aroma y sabor de un buen café, pues aquí se toma café a toda hora y es una de las principales actividades económicas de la región. El cerro del Tabacal, es uno de los lugares más característicos de este pueblo, donde podrás practicar senderismo hasta llegar a la monumental Virgen de Guadalupe