Punta Mechudo es un acantilado rocoso que se encuentra cerca del Poblado de San Evaristo, a unos 80 kilómetros al norte de la Bahía de La paz, en Baja California Sur. Se encuentra frente a la pequeña Isla de San Francisco o San Francisquito que acoge una pequeña playa de arena y piedras, en la parte alta de la isla se encuentra una formación rocosa de unos 90 metros de altura que se aprecia desde lo alto, a la que se conoce como Punta Mechudo y es ahí donde nació la leyenda del Mechudo.
La leyenda cuenta que un buzo al que se llevó el diablo vive en el fondo del mar. Es una de las historias más representativas de BCS porque conjuga belleza y mitología del lugar, en ese sitio, desde tiempos ancestrales se cosechaban ostras que contenían perlas, era una tradición que después de sacar la cantidad diaria, bajaran por la ultima para ofrendarla a la virgen
Te podría interesar
Punta Mechudo, la montaña que resguarda la perla del Diablo en Baja California Sur
A unos 80 kilómetros al norte de La paz, Baja California Sur se encuentra una pequeña Isla llamada San Francisco o San Francisquito, ahí se encuentra Punta Mechudo, que toma su nombre por una leyenda que aterroriza incluso a pescadores y buzos de la región, quienes evitan acercarse a toda costa a este lugar.
La historia cuenta que en este lugar todos los días se reunían los buzos para sacar las ostras que contenían perlas y que se encontraban en el fondo del mar. Era una tradición ofrecer la última perla del día a la virgen María -que se honra en el sitio- pero en una ocasión uno de los buzos se lanzó al agua para sacar la última perla pero uno de sus compañeros le comentó que ya tenían la perla de la virgen.
Te podría interesar
Pero él respondió que él iba por la perla del Diablo, y se lanzó al mar, el buzo jamás regresó por lo que sus compañeros aseguraron que fue el Diablo quién se lo llevó, su cuerpo nunca se encontró y los lugareños dicen que vive en el fondo del mar y que se aparece a quienes se atreven a acercarse al lugar. Aquellos que lo hacen aseguran que han visto al hombre a quien -dicen- le creció una enorme cabellera y por ello se le llamó El Mechudo.
Cómo llegar a Punta Mechudo e isla San Francisquito
Las islas San Francisquito y San José acogen un campamento pesquero conocido como El Pardito, está formado por inmensos acantilados de tonalidades ocre y verde, es ahí donde surgió la leyenda de “El “Mechudo”, el lugar sigue inspirando temor en algunos pescadores, quienes aseguran haber visto a “El Mechudo”, quien, al tratar de acercase a él, vuelve a sumergirse en el mar.
Punta Mechudo se localiza a 80 kilómetros de La Paz y es parte de una ruta ancestral para la búsqueda y cosecha de perlas, se puede llegar a ella por tierra pero hay que cruzar la la zona conocida como San Juan de la Costa, aunque no es un sitio turístico muchos curiosos llegan en busca del buzo perdido.
Por la línea costera ubicada entre San Evaristo y Agua Verde está el Corredor biológico y cultural de El Mechudo, un territorio que se ha mantenido casi intacto desde que pasara por esta región el padre jesuita Clemente Guillen, quién abrió el Camino Real para unir las Misiones de Loreto y La Paz y fundó la Misión de Los Dolores, en 1721.