DESTINOS

Hacienda Mucuyché: Cenote Carlota, el lugar que enamoró a una emperatriz y a Camila Sodi

En este paradisiaco lugar pasarás días de total relajación y estarás en contacto con la naturaleza

Hacienda Mucuyché: Cenote Carlota, el lugar que enamoró a una emperatriz y a Camila Sodi.Créditos: Instagram: camilasodi_ / FB: Cenotes Hacienda Mucuyché
Escrito en DESTINOS el

Recientemente, la actriz Camila Sodi compartió en sus redes sociales varias fotografías sobre un increíble lugar en el que se está disfrutando de unas maravillosas vacaciones, acompañada de su hermana y su mamá. La actriz escribió que “cree en las señales”, ya que en este sitio alberga un cenote que se llama igual que el nuevo proyecto en el que está trabajando: “Carlota”. ¿Quieres conocer este fantástico lugar? Nos referimos a la Hacienda Mucuyché, ubicada al sur del estado de Yucatán.

Esta es una ex hacienda que se dedicaba a la plantación de henequén o sisal, plantas autóctonas de este estado mexicano. Tanta es su belleza que en 1865,  durante su estancia en el estado de Yucatán, también dejó asombrada a la emperatriz Carlota de Bélgica, quien plasmó en algunas cartas y diarios de viaje su experiencia y asombro que le dejó el visitar la Hacienda Mucuyché, así como que había disfrutado de maravillosos baños en las aguas cristalinas de estos cenotes. Por lo que se decidió que uno de estos cenotes llevará el nombre de “Carlota”.

Hacienda Mucuyché: Cenote Carlota, el lugar que enamoró a una emperatriz y a Camila Sodi

La Hacienda Mucuyché se caracteriza por poseer una magnífica arquitectura en la que se destacan arcos que se asemejan a los de la cultura árabe y estilo francés. Cuenta con una fachada de 10 arcos, un comedor, establos, una capilla, un cuarto en el que se encuentra maquinaria antigua que era utilizada durante las plantaciones de henequén o sisal y un casco. Así que quienes lo visitan podrán ser testigos de una increíble arquitectura que ha pasado por varios procesos de reconstrucción. 

Sin embargo, su principal atractivo de este sitio es sin lugar a duda sus dos cenotes que se encuentran aquí: Cenote Carlota - que está rodeado de magnífica vegetación. Y tiene una profundidad de alrededor de 5 a 7 metros- y Cenote Azul -una caverna llena de estalactitas que continúan formándose y que se ilumina con la entrada de la luz natural, ofreciendo una increíble vista natural-. Y estos los podrás conocer después de haber hecho una visita guiada por parte del personal de la hacienda, la cual dura aproximadamente media hora. 

Para poder disfrutar de sus increíbles aguas cristalinas, tendrás que seguir al pie de la letra las indicaciones del personal que se ubican en los cenotes, quienes te indicarán que dirán que no está permitido tocar las estalactitas. También se te proporcionará un chaleco salvavidas, que es de uso obligatorio. Igualmente, se te dará un visor y esnórquel para que puedas conocer mejor las profundidades de estos pozos de agua naturales.