IMPERDIBLES EN TEXCOCO

'Los baños de Nezahualcóyotl', un imperdible si viajas a la Feria del Caballo en Texcoco

'Los baños de Nezahualcóyotl', un imperdible si viajas a la Feria del Caballo en Texcoco

Conoce esta zona arqueológica que mantiene intacto su encantoCréditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

Uno de los lugares turísticos que debes conocer en el municipio mexiquense de Texcoco es la zona arqueológica Tezcutzingo, que es popularmente conocida como ‘Los baños de Nezahualcóyotl’, un lugar sagrado que muestra la gran capacidad arquitectónica que tenia el rey poeta, así como su pasión por los jardines botánicos. Te recomendamos este lugar si es que piensas visitar la Feria Internacional del Caballo en Texcoco, Estado de México. 

La feria se destaca por su variedad de actividades culturales, ya que puedes disfrutar desde exposiciones ganaderas, esquinas, juegos mecánicos, charrería tradicional, costumbres típicas, gastronomía local y otras actividades en general. Ahora, este 2022 la Feria Internacional del Caballo en Texcoco se realizará del 1 al 24 de abril y se realizará en el Teatro del Pueblo y en el Palenque. Así que si vas a disfrutar de este espectáculo un fin de semana, también debes aprovechar para conocer sus alrededores como ‘Los baños de Nezahualcóyotl’. 

¿Qué hacer en ‘Los baños de Nezahualcóyotl’ en Texcoco? 

Disfruta de tu estadía en la Feria del Caballo, pero también para conocer más el Estado de México y uno de los puntos cercanos es esta zona arqueológica ubicada en tres los poblados de San Nicolás Tlaminca y San Dieguito Xochimanca, en el municipio mexiquense de Texcoco, y su belleza fue la inspiración del pintor José María Velasco para crear el famoso óleo conocido como “Los Baños de Nezahualcóyotl”.

La importancia de este lugar llegó con la transformación del jardín Tezcutzingo, al que comenzó a llenar de flores de diversas partes del mundo, por lo que fue considerado uno de los primeros en América. De acuerdo con el arqueólogo Gustavo Coronel, el jardín Tezcutzingo se mandó a edificar en 1453 y se concluyó 13 años después. A la par se construía el acueducto que transporta agua para consumo personal y el riego de las plantas de Nezahualcóyotl.

El rey poeta llenó ese lugar con flores de todo tipo. Foto: Sectur

También este sistema hidráulico partió del manantial Texaco, que se encuentra en el monte Quetzaltepec, y de ahí bordeó y unió cerros por más de siete kilómetros, para llevar el líquido hasta el Tezcutzingo. Actualmente, en la comunidad de San Pablo Ixayotl puedes preservar gran parte del acueducto al que los pobladores llamaron ‘Caño quebrado’. Según Gustavo Coronel, la construcción de este recinto usó tres elementos como: cal, grava de tezontle y baba de nopal, una mezcla muy resistente que permitió preservarlo para conocerlo en la actualidad. 

Gustavo Coronel también aclaró que aunque se le conoce como baños al sistema hidráulico, no hay evidencia contundente que aclare que esta era su función principal, sino que formaban parte del sistema diseñado por Nezahualcóyotl para rociar su jardín y abastecer las fuentes. En la misma zona arqueológica encontrarás el increíble cerro del Tezcutzingo, en la parte inferior se sitúa el “Trono de Nezahualcoyotl”, que consistía en un altar para llevar a cabo ceremonias, rituales y estaba dedicado especialmente a Tláloc, Dios del Agua.

Como ya leíste, este recinto cuenta con una gran riqueza arquitectónica pero también de historia, por eso te recomendamos visitarlo durante tu visita a la Feria Internacional del Caballo. Si quieres llegar a este majestuoso lugar solo debes llegar a Texcoco y de ahí ubicar la desviación hacia el Parque Nacional Molino de Flores y dirigirse hacia la comunidad de San Nicolás Tlaminca, desde donde se podrá ascender al Tezcutzingo.