Llena de misticismo, la Isla de Janitzio ha sido, desde hace décadas inspiración de artistas, cineastas y escritores, se ubica en el lago de Pátzcuaro, a 20 minutos en lancha de la ciudad de Pátzcuaro. Uno de sus encantos es la autenticidad de sus tradiciones que permanecen a través del tiempo, en la isla aún se escucha la lengua purépecha.
Janitzio es la isla más importante del lago de Pátzcuaro, acoge a un pueblo flotante de origen purépecha. Su nombre quiere decir "flor de maíz" y es conocida, principalmente por la celebración de noche de muertos que se realiza el 1 noviembre con una procesión que se hace tanto en tierra firme como en el lago, y que atrae a viajeros de todo el mundo
Te podría interesar
Recorrer el centro
La isla de Janitzio, ubicada en el lago de Pátzcuaro, sorprende con su misticismo, ahí, el tiempo parece haberse detenido y el tiempo transcurre lento, sus bellos escenarios inspiran a cineastas y artistas, prueba de ello, es que ahí se filmó la película "Maclovia", en 1948, que protagonizaron María Félix y Pedro Armendáriz.
En la isla se puede conocer parte de las tradiciones purépechas de sus habitantes, después de salir del embarcadero, hay que recorrerla a pie y sin prisa, hay que subir 200 escalones para encontrar pequeños restaurantes que preparan el platillo tradicional: el pescado blanco. También hay tiendas de artesanías, como las redes de pesca en miniatura.
Te podría interesar
Lanzarte por la tirolesa
Si le gusta la adrenalina, puedes lanzarte por la tirolesa, es un recorrido de 1.2 kilómetros de largo y que une a la isla de Janitzio con la isla de Tecuena. Usa zapatos cómodos porque para llegar tendrás que subir una calle empedrada en Janitzio y de regreso, bajar unos cien escalones en Tecuena. El costo es de 250 pesos e incluye el regreso en lancha a Janitzo.
Subir a la Estatua de Morelos
La isla de Janitzio acoge, en la parte más alta, una enorme estatua de piedra, de 40 metros de altura, que se construyó en honor de José María Morelos y Pavón. En el interior se pueden admirar murales realizados por Ramón Alva de la Canal que narran la historia de Morelos, en la parte más alta de la estatua, en el puño hay un mirador en el que se puede admirar una vista espectacular del lago de Pátzcuaro.
Admirar a los pescadores tradicionales
En el lago de Pátzcuaro se pueden observar a los tradicionales pescadores que despliegan sus redes en forma de mariposa para sacar pescado blanco (en peligro de extinción), charales y carpas, principalmente. Cada pescador teje su propia red y verlos es un espectáculo digno de fotografiar. Para verlos puedes ir al amanecer al embarcadero, o solicitar un recorrido en lancha, con alguno de los guías.