Las mariposas monarcas son muy famosas por la migración masiva que año con año las lleva a realizar un viaje de casi 5000 kilómetros desde el sureste de Canadá hacia California y México. Su trayecto está lleno de travesías, pues siguen una trayectoria diagonal que las hace cruzar tres países entre campos y ciudades para llegar a depositar sus huevecillos que darán inicio a una nueva generación viajera.
Estas mariposas viajan orientadas por la trayectoria del sol y en los días nublados se guían gracias a una burbuja biológica que poseen estos insectos y que les permite avanzar conforme al movimiento de este astro, un motivo más para quedar maravillados de esta increíble especie que llega a nuestro país para hospedarse en los bosques mexicanos de algunas regiones como Michoacán y parte del Estado de México.
Te podría interesar
Si dentro de tus propósitos viajeros está enlistado el conocer este maravilloso espectáculo natural y visitar los santuarios de las mariposas monarca del país, a continuación, te compartimos una lista de los lugares donde podrás disfrutar el esplendor de estos insectos cuando te encuentres de viaje por el bello estado de Michoacán.
1.Santuario Senguio
Este espacio es uno de los santuarios menos concurridos de la mariposa monarca, pues se encuentra dentro de la Sierra Chincua y para poder acceder a esta zona debes realizar un recorrido a pie, en caballo o a bordo de las camionetas locales, en un recorrido aproximado de dos horas para poder ingresar a la reserva, lo que hace de esta área, un espacio exclusivo para poder disfrutar de las monarca en todo su esplendor con pocos visitantes.
Ubicación: Senguio, Michoacán, Para poder llegar debes manejar por la autopista 15D-México-Morelia.Guadalajara, tomar la salida en Maravatío con rumbo a Tlalpujahua. Pasando la presa del Fresno tomando el entronque a la derecha con la carretera 52 en dirección a Senguio.
2. El Rosario
Este santuario se ubica a unos cuantos kilómetros del pueblo mágico de Angangueo en Michoacán, es el más grande y conocido de toda esta región pues se encuentra en la lista de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Para poder acceder a este lugar, debes contratar un guía local y registrar tu visita, pues el camino hasta las colinas desde el centro de visitantes se hace a través de un sendero empinado y toma alrededor de una hora para poder llegar los miradores.
Ubicación: Ejido el Rosario, Ocampo. Para poder llegar a este espacio debes tomar la carretera Federal México-Toluca-Zitácuaro, continuar en dirección a Ciudad Hidalgo y en el entronque a la altura de San Felipe de los Alzati girar con dirección a Angangueo.
3. Sierra Chincua
Se ubica a unos pocos kilómetros de Angangueo en el corazón de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Este espacio cuenta con un centro de visitantes que ofrece instalaciones ecológicas y modernas como una tienda, restaurante y algunas actividades extremas y de aventura. Es considerado como el santuario más visitado del estado de Michoacán y pare llegar, debes acceder con el apoyo de un guía regional a través de un sendero hacia el bosque que te tomará aproximadamente 45 minutos de caminata.
Ubicación: Carretera Federal México-Nogales, Angangueo. Toma la autopista 15D México-Morelia-Guadalajara, toma la salida en la caseta de Contepec con rumbo a Tlalpujahua hacia Maravantío y una vez en el pueblo de Santa María toma el entronque en dirección Angangueo, donde verás la entrada hacia la Sierra Chincua un poco antes de llegar al pueblo.