DESTINOS

Templo hundido en Guanajuato, la iglesia que emergió de la sequía

Este impresionante recinto está abierto al público, por lo que podrás conocerlo cuando visites este estado

Templo hundido en Guanajuato, la iglesia que emergió de la sequía.Créditos: Turismo Municipal de Irapuato
Escrito en DESTINOS el

Guanajuato es un destino turístico que ofrece muchos atractivos para quienes lo visitan. Este lugar se caracteriza por tener desde pueblos mágicos, balnearios con aguas termales, un museo repleto de momias, increíble gastronomía, tradiciones… Y la lista puede seguir, por lo que viajar a este estado es una experiencia única para sus visitantes. 

No obstante, entre todos estos sitios que lo han puesto en la mira de turistas tanto nacionales como internacionales, hay un lugar que recientemente emergió de las aguas de una presa, ubicada en el municipio de Irapuato. Actualmente, a dicha presa se le conoce como “La Purísima” y en ella existe una iglesia que estuvo hundida alrededor de 40 años, pero ha vuelto a emerger.

Templo hundido en Guanajuato, la iglesia que emergió de la sequía

La mejor época para visitar este sitio es durante la época de calor / Foto: Turismo Municipal de Irapuato

Nos referimos al Templo de la Virgen de los Dolores, una iglesia data de la mitad del siglo XIX, sin embargo, existen datos que podría tratarse de una construcción del siglo XVIII. Y en su diseño y estructura podemos apreciar la combinación de los estilos neoclásico y barroco. 

Este sitio albergó las oficinas dedicadas al registro civil durante la época del Virreinato. Asimismo, se le conocía como Villa Real de Mina de Guanajuato, ya que aquí también se encontraba la vicaría, una oficina dedicada a asuntos administrativos religiosos y del obispo.

No obstante, no solo este templo quedó hundido en las profundidades del agua, sino también toda una comunidad que fue desalojada para crear esta presa. Dicho acontecimiento pasó en 1979 como consecuencia de un decreto presidencial que fue firmado por José López Portillo, presidente de México en esa época. Y como resultado de este, quedaron bajo el agua una hectárea de aproximadamente 1,200 metros. 

Por lo que al volver a emerger y constatar de que sigue conservando gran parte de sus estructuras, así como grabados originales se ha convertido en un excelente punto turístico. Y si deseas visitarlo te recomendamos que lo haga durante las temporadas de calor, cuando hay sequías en esta zona.

Así quienes decidan visitar este templo, tendrán la oportunidad de conocer toda la historia sobre la comunidad que vivía en esta zona en el pasado, así como hacer un recorrido en kayak entre este monumento. Podrás observar desde sus colores grises, arcos internos, grabados originales, una maravillosa cúpula y atrio. 

Y si eres de los que les gusta explorar y encontrar tesoros, este lugar puede ser ideal para ti, ya que con un poco de suerte, podrías encontrar algunos vestigios pequeños vestigios de esta comunidad que habitó en el pasado.