La Semana Santa es una oportunidad para hacer turismo religioso y explorar los destinos de México donde se llevan a cabo celebraciones distintas, con una mezcla de costumbres prehispánicas y españolas, son festividades únicas donde sobresalen los rituales ancestrales, música, danzas, procesiones, cantos y rezos
Hay pueblos, ciudades y comunidades que adquieren vida y color durante la semana. En ellos es posible ver el sincretismo de sus costumbres y tradiciones, por eso te invitamos a conocer estos destinos de México, donde se realizan las festividades de Semana Santa más representativas del país.
Te podría interesar
San Juan Chamula
En este pequeño de Chiapas, la religión prehispánica no fue sustituida por la Católica, sino que ambas creencias se fusionaron para dar origen a una de las tradiciones de Semana Santa más representativas de México. En San Juan Chamula, esta fiesta religiosa se realiza con procesiones y sacrificios de gallos pero también se se llevan ofrendas de frutas, licor, tortillas de colores y otros alimentos a la la Iglesia de San Sebastián. Por la noche se lleva acabo una procesión en la que los mayordomos sacan la cruz de la iglesia y recorren las calles con velas encendidas, mientras se quema copal, incienso y suenan matracas. Al día siguiente las mujeres lavan las telas blancas que adornan la cruz y, mientras se seca al sol, los hombres las purifican con sahumadores. En esta fiesta no puede faltar una copa de posh, una bebida tradicional de la región. Si acudes a verla, hazlo con respeto porque en esta población los indígenas no permiten que les tomen fotos.
San Luis Potosí
En San Luis Potos, durante la Semana Santa se realiza una de las procesiones más impresionantes de todo México: La Procesión del Silencio, que se hace cada Viernes Santo. Se trata de la tradición más importante de San Luis Potosí y está considerada Patrimonio Cultural de la entidad. Se realiza cada año desde 1954 y participan devotos y locales de todo el estado, ellos hacen la representación de la Pasión y Muerte de Cristo mientras queman incienso y copal. Esta festividad comienza a las ocho de la noche en la puerta del Templo del Carmen, el único sonido que se escucha es el de los tambores que anuncia el paso de la caravana, que lleva veladoras encendidas. Participan unas 30 cofradías que portan diferentes vestuarios y recorren las calles Universidad, Galeana, Independencia, Av. Carranza, Aldama, Madero y Manuel José Othón. Alrededor de la media noche llega la última cofradía y las puertas del templo se cierran. Es una celebración solemne y llena de fe que no te puedes perder.
Te podría interesar
Tlayacapan
Además de hacer la representación del Vía Crucis, en pueblo de Morelos celebra la Semana Santa con danzas de Chinelos, que surgieron después de la colonia, ellos recorren el pueblo acompañados de música de banda y alegría, así que es una festividad llena de alegría y colorido. El Jueves y Viernes Santo se celebra la representación del concilio y la procesión del Santo Entierro, y, finalmente, durante el domingo de Resurrección se lleva a cabo una misa en la capilla de Santa Ana. Los Chínelos son danzas típicas de Tlayacapan que representan las diferencias que había entre los españoles e indígenas y sus máscaras hacen alusión a los hombres barbados que conquistaron México. En Tlayacapan hay más de 15 capillas otomíes que datan del siglo XVI y que son consideradas Patrimonio Cultural del estado y son un imperdible en tu visita por Tlayacapan-
Taxco
Taxco, Guerrero conserva casi intacta la tradición de Semana Santa desde la época de la colonia, cuando a los esclavos negros traídos de África y los indios rebeldes, los sometían a torturas para infundir temor. Durante el Jueves y Viernes Santo se realiza una procesión desde la comunidad de Tehuilotepec en la que llevan al santo San Ramos desde su iglesia hasta la ciudad de Taxco donde visita varios templos, como la Capilla de San Martín de Porres, el Templo del exconvento de San Bernardino de Siena hasta llegar a la Parroquia de Santa Prisca, En cada uno de los templos se lleva a cabo la bendición de las Palmas, pero en las calles de Taxco se pueden ver las procesiones de penitencia, en las que los fieles caminan descalzos mientras cargan cruces de madera y de troncos de cactáceas como señal de arrepentimiento por sus pecados.
Barrancas del Cobre
La festividad de Semana Santa en las Barrancas del Cobre en Chihuahua adquiere un aire místico pues los Rarámuri celebran con danzas al ritmo del tambor y la flauta, para ellos, esta celebración representa la lucha entre el bien y el mal y marca el inicio del año nuevo. Todo comienza el miércoles Santo cuando bajan de sus cabañas para tocar los tambores hechos con madera y piel de res, luego, el Jueves Santo, se reúnen en el atrio de la iglesia y realizan danzas ancestrales al ritmo de la flauta y el tambor. También pintan sus cuerpos y su cara con manchas blancas y líneas rojas y negras para representar la lucha entre el bien y el mal. Para finalizar, el Viernes Santo realizan la quema del Judas mestizo que ellos representan con un muñeco hecho de tela y hierbas secas.