El turismo religioso es la modalidad de viaje motivada por la fe, la espiritualidad, la devoción o el interés por conocer un lugar histórico o centro de fe, como los conventos de Yucatán construidos por los franciscanos en 1524 cuando dio inicio la evangelización y la construcción de muchos templos, capillas centros religiosos en la Península de Yucatán.
Durante este recorrido también podrás conocer más de cerca a los mayas modernos, adentrarte en sus mercados y plazas y descubrir los secretos de los antiguos sitios mayas como las Mayapan o admirar de cerca el sincretismo cultural en sus comunidades como Oxkutzcab, Dzibilchaltun y Mayapan, Acanche, Mani, Tekit, entre otros.
Te podría interesar
Acanceh
Acanche significa “Gemido de venado”, se encuentra a 28 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida. Este lugar es de gran importancia ya que aún conserva monumentos antiguos que se mezclan con construcciones modernas. En el costado oriente de la Plaza principal se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad, un edificio colonial construido en el siglo XVI y que resalta por su color amarillo. En la plaza principal están dos edificios mayas: la pirámide y el palacio de los Estucos construidos entre los siglos V y VI d. C.
Mani
Maní se encuentra al sur de la ciudad de Mérida en la Ruta de los Conventos, muy cerca de la ciudad de Ticul. En este lugar fue es aquí donde Fray Diego de Landa realizó su "Acto de Fe" cuando ordenó la quema y destrucción de muchos documentos y estatuas mayas durante el movimiento franciscano para convertir al pueblo indígena al cristianismo. Arrepentido por su acto, se dedicó al estudio de la cultura maya. Aquí se encuentra el convento franciscano San Miguel Arcángel que servía de hospital y de escuela para evangelizar a los mayas, actualmente, en su interior, resguarda un museo con vestigios mayas.
Te podría interesar
San José Eknakan
San José Eknakan es una ex hacienda que fue fundada en el siglo XVIII como estación ganadera. Hoy, sólo se mantiene en pie su iglesia, que es el principal atractivo del poblado. Se trata de un edificio estilo neogótico, de principios del siglo XX. Dentro de la capilla se puede ver un pequeño retablo de madera, neogótico, también dl siglo XIX. En este retablo se encuentra la imagen de San José, patrono de la hacienda, y la imagen de nuestra señora de la Soledad.
Teabo
En el poblado de Teabo se encuentra uno de los conventos franciscanos más importantes del estado, aún conserva su capilla dedicada a San Pedro y San Pablo, que data de la época de la colonia, también hay dos capillas, una en la cabecera construida en el siglo XVIII en honor de san esteban y entre otras construidas en el siglo XVII. Si quieres ver de cerca las festividades religiosas que se realizan en honor a estos santos debes ir a finales de julio, durante las fiestas patronales se realizan procesiones y vaquerías.
Tekit
Tekit se encuentra ubicado en la zona sur de Yucatán, y perteneció a la zona henequera pero hoy en sus tierras se cultiva el agave. Fue uno de las comunidades más importantes de la región. Entre sus atractivos turísticos podrás encontrar el ex convento de San Antonio de Padua, construido en el siglo XVI y la capilla de San Cristóbal. Este poblado también cuenta con vestigios arqueológicos de la cultura maya en Chumulá.
Tecoh
Tecoh conjuga historia, cultura y bellezas naturales, aquí podrás visitar la iglesia y convento dedicado a la virgen de la asunción, construida sobre la base de una pirámide maya, la iglesia tiene cantidades de piedra labrada, un impresionante altar y muchas pinturas. Un conjunto de edificios centrales están organizados más o menos linealmente con un gran espacio abierto al frente, todo está circuncidado por una barda perimetral.