Cantona representó una de la ciudades prehispánicas más antiguas de México. Su nombre se deriva de la palabra náhuatl cantonal, que significa casa del sol. La zona arqueológica de Cantona se encuentra al norte de la Cueca de Oriental, entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco, en Puebla. Sin duda es una de las zonas más escondidas que hay en México, por lo que te queda muy cerca de la CDMX.
En esta ciudad antigua encontrarás calles amuralladas, cuyas laberínticas, que te causarán asombro y misterio. Su riqueza prehispánica no dejará de sorprenderte, pues podrás explorar acrópolis, una estructura con las partes más altas, donde existen las principales estructuras de los poderes político, económico y religioso, y las viviendas de sus líderes. También encontrarás patios, juegos de pelota, talleres de obsidiana, templos, calzadas y calles amuralladas, que le permitían ser una fortaleza en época de conflictos e invasiones.
Te podría interesar
Cantona, el sitio arqueológico más grande de México
Los arqueólogos han comentado que la antigua ciudad vivió su mejor época entre los años 600 y 1000 d.C., periodo que coincide con el debilitamiento y caída de Teotihuacán, metrópolis que probablemente fue su rival. Además, se considera el sitio arqueológico más grande de México con 453 hectáreas habitables.
Cantona, actualmente cuenta con 24 Unidades Arquitectónicas, tres vías de circulación, ocho unidades habitacionales, un acceso con fortín a la acrópolis, cuatro conjuntos de juego de pelota y una cancha más, tres plazas cerradas con pirámide y un Palacio, todas estas exploradas y habilitadas.
Te podría interesar
Además, atrae su peculiar sistema de construcción, el cual no es simétrico como pasa en la mayoría de las ciudades prehispánicas. Según los especialistas, Cantona fue la ciudad más urbanizada del México antiguo, pues llegó a contar con un sistema de calzadas y sus calles, barrios, estaban amurallados, se piensa que para defenderla mejor de sus invasores.
Cantona también tiene más de 25 canchas de juego de pelota, lo anterior deja ver que se trató de un importante centro económico y religioso. Los expertos desconocen por qué está impresionante fue abandonada, pero se sospecha que se trató a causa de las invasiones chichimecas. La zona arqueológica abre todos los días de 09:00 a 18:00 horas y el museo en un horario de 09:00 a 18:00 horas de miércoles a domingo.