HUASTECA POTOSINA

Ciudad Valles, la puerta de entrada a las bellezas que resguarda la Huasteca Potosina

Descubre y explora los atractivos que resguarda esta región de San Luis Potosí

Ciudad Valles.la puerta de entrada a la Huasteca PotosinaCréditos: Visit San Luis Potosí
Por
Escrito en DESTINOS el

Ciudad Valles es la segunda ciudad más importante de San Luis Potosí, su fundación se remonta a 1533 y es la puerta grande de entrada a la Huasteca Potosina que cautiva a los viajeros con sus majestuosos escenarios naturales como los sótanos de las huahuas y de las golondrinas, la cascada de Tamul y sus imponentes cascadas que caen en ríos y pozas naturales de aguas azul turquesa. 

La Huasteca también sorprende por sus zonas arqueológicas, sus tradiciones ancestrales como la de los voladores de Tamaletom,  su gastronomía, única de la región y sus escenarios repletos de bosques, pero también acoge al Pueblo Mágico de Xilitla con el jardín surrealista de Sir Edward James cuyas construcciones sobresalen entre la vegetación exuberante, entre muchas otros atractivos.

Ciudad Valles, la puerta de entrada a las bellezas que resguarda la Huasteca Potosina

Ciudad Valles, en San Luis Potosí es el centro económico de la región y es la puerta de entrada a la Huasteca Potosina, una región donde la naturaleza es abundante y majestuosa. Pero antes de partir hacia la huasteca vale la pena adentrarse en los rincones de esta ciudad para conocer sus edificaciones históricas como la Parroquia de Santiago Apóstol, es el templo más antiguo de Ciudad Valles y su origen es del siglo XVI.  A unas calles está la Catedral, cuya construcción es más moderna.

Otro de los atractivos que no puedes dejar de visitar es el Jardín Hidalgo con una relajante vista al río Valles. Muy cerca de ahí está el parque Luis Donaldo Colosio donde se encuentra un embarcadero para pasear en trajineras. También hay que dar una vuelta por el Mercado Municipal donde podrás degustar platillos típicos de la región. como los bocoles, las enchiladas huastecas o el zacahuil, un tamal ancestral que se elaboraba con fines rituales o el tradicional licor de jobito, que se toma bien frío.

Hay que dar un paseo por el Jardín Hidalgo, la Alameda, y el Parque Luis Donaldo Colosio, repletos de árboles centenarios, o el Museo Tamuantzan que está dentro del Centro Cultural del mismo nombre, ahí se exhiben vestigios prehispánicos encontrados en las zonas arqueológicas de Tamohi y Tamtoc. Otro imperdible es el Museo Regional Huasteco Joaquín Meade, que alberga cerca de 8 mil piezas arqueológicas como instrumentos musicales y cerámica.

Cascadas en la Huasteca Potosina. Foto: Visit San Luis Potosí.

Ciudad Valles también ofrece distintas opciones de hospedaje, para todos los bolsillos, y si buscas artesanías en Valles encontrarás una gran variedad de objetos que se elaboran en la región, desde pulseras bordadas hasta manteles y blusas hechas con punto de cruz, en colores vistosos. La sugerencia es que pases una noche en Valles para que al siguiente día de tu visita partas muy temprano hacia la huasteca.