SANTUARIOS NATURALES

Playa Xcacel, el secreto mejor guardado de Riviera Maya, perfecto para descubrir en pareja

Descubre este santuario natural que es hogar de tortugas y otras especies, ideal para una aventura para dos

Xcacel.el secreto mejor guardado de Riviera MayaCréditos: Facebook
Por
Escrito en DESTINOS el

Xcacel es una playa casi virgen de arena blanca y suave como el talco que se bañan con las aguas color turquesa del Caribe. Es el secreto mejor guardado de la Riviera Maya pues pocos la conocen así que nada mejor para descubrirla en pareja. Este sitio es considerado un santuario de tortugas, que cada año llegan a desovar en esta costa. Muy cerca se encuentra Xcacelito, un pequeño cenote abierto donde habitan miles de peces pequeñitos.

El paisaje de Xcacel esta enmarcado por la típica vegetación de playa: arbustos costeros y palmeras que contrastan con la blancura de la arena y lo azul del cielo. En la playa aún se pueden encontrar restos de corales y hasta diminutos cascarones de huevos de tortuga pero está prohibido llevárselos para no dañar el ecosistema. Si visitas esta playa lo mejor es no llevar botellas de pet ni envolturas que generen basura.

Playa Xcacel, el secreto mejor guardado de Riviera Maya, perfecto para descubrir en pareja

La playa Xcacel, ubicada en Riviera Maya es un paraíso de aguas cristalinas y tibias, enmarcadas por una costa blanca. Aquí no hay servicio de hospedaje ni de restaurante pues es un área de protección de tortugas. Si vas, la recomendación es no enterrar sombrillas en la arena para no dañar los huevos de tortuga, en época de anidación. Solo se permite recostarte sobre la arena en una toalla (que debes llevar), pero en este edén no te hará falta nada.

Es un lugar silencioso y poco frecuentado así que abunda el silencio y la tranquilidad. Puedes pasar el día recostado en la arena o escuchando el sonido de las olas en compañía de un libro o una cerveza fría. Tampoco hay restaurantes así que la sugerencia es comprar tus víveres desde antes. Tampoco se permite acampar.

Cenote de Xcacelito, el tesoro de Xcacel

Xcacel, santuario de tortugas. Foto: Facebook Xcacel

A unos 200 metros de la costa, hay un pequeño cenote abierto de aguas cristalinas, rodeado por la abundante vegetación del manglar. Ahí habitan peces diminutos y se puede nadar, pero en ocasiones, la entrada no está permitida a los turistas, así que infórmate bien antes de entrar. Se puede llagar caminando desde la playa de Xcacel, solo sigue los señalamientos y listo.

Cómo llegar a Playa Xcacel

Xcacel se encuentra a unos metros de la carretera Cancún-Tulum, aproximadamente 50 kilómetros después de Playa del Carmen y 20 antes de Tulum. Debes poner atención ya que los señalamientos son escasos. Lo mismo si vas en colectivo, recuérdale al conductor que bajas en Xcacel –si no traes auto, tendrás que caminar unos 500 metros.