La ciudad de Jerusalén, en Israel es conocida como Tierra Santa y tiene 4 mil años de antigüedad, alberga templos y lugares de la la vida, pasión y muerte de Jesús y que hoy se puede seguir en la llamada ruta de Jesús, una de las más visitadas del mundo, es un recorrido fascinante que te llevará a explorar edificios, iglesias y lugares sagrados.
Visitar los monumentos y lugares que recrean la vida y muerte de Jesús no es lo único que se puede hacer en esta ruta, que se puede transitar a pie o en bicicleta, la ruta también ofrece la posibilidad de visitar mercados, zonas arqueológicas, áreas naturales y dejarse atrapar por los sonidos locales y la mezcla de culturas y religiones que ahí se congregan.
Te podría interesar
Ruta de Jesús en Tierra Santa
1. Nazareth
El recorrido comienza en Nazareth, una ciudad moderna de 75 mil habitantes, en donde, según la historia y la religión Cristiana vivió María. Ahí se encuentra una iglesia en la que aún se conservan algunos vestigios arqueológicos: la gruta donde habitó la madre de Jesús, un lugar sagrado que es visitado por miles de peregrinos de todas las religiones. También se pueden ver obras de arte y pinturas alusivas a María. A un costado se encuentra el templo dedicado a San José, edificado sobre la que fue su casa y en la que habitó Jesús durante su niñez.
2. Cesárea Marítima
La segunda parada de la ruta es la ciudad de Cesárea Marítima, la ciudad romana más importante de Israel, es bañada por el Mar Mediterráneo y fue ahí donde vivió Herodes. Todavía se conservan algunas estructuras y mosaicos antiguos. Es posible ver la piedra de Pilato, una milenaria roca con una inscripción que menciona a Poncio Pilato es el único vestigio que confirma la existencia del gobernador que, según la Biblia, ordenó la crucifixión de Jesús. También se conservan restos del palacio, del acueducto y del hipódromo que tenía capacidad para 15, 000 asistentes.
Te podría interesar
3. Río Jordán
La tercera parada de la ruta es el río Jordán, donde fue bautizado Jesús, según la historia. El lugar conserva una zona arqueológica considerada Patrimonio de la Humanidad. Este lugar es visitado por unos 600 mil peregrinos cada año quienes llegan a bautizarse al mismo lugar en el que Jesús recibió el bautismo por parte de Juan el Bautista, aunque, de acuerdo con la historia este lugar se encuentra del lado de Jordania.
5. Mar de Galilea
En realidad el mar de Galilea es un lago de agua dulce que se encuentra entre Jesenaret y Cafarnaún, en donde, según la religión, Jesús pescó con sus apóstoles, está rodeado por una montaña en donde se encuentra una placa que rememora el lugar en el que les enseñó a sus apóstoles la palabra de Dios. Este sitio se puede recorrer a pie o en bicicleta y ahí se encuentra un templo que es visitado por miles de personas cada año. También se conservan algunos vestigios arqueológicos de la casa de Pedro el apóstol y una maqueta de la ciudad antigua de Jerusalén.
6. Vía dolorosa
En Jerusalén se encuentra el camino que recorrió Jesús hasta el monte Calvario donde fue crucificado. Ahí se encuentra el Templo del Santo Sepulcro, el lugar es custodiado por seis comunidades religiosas diferentes por lo que la mezcla de vestimentas, rituales y cantos es muy interesante. El templo conserva la Piedra de la Unción donde Jesús fue ungido antes de ser sepultado. La enorme roca donde Jesús fue crucificado está a la derecha de la Piedra de la Unción y está protegida por un cristal, y la tumba de Jesús, un gran mausoleo de mármol que corona la nave circular de la basílica es el principal atractivo del Santo Sepulcro.