SIERRA MAZATECA

Mil Islas un destino perfecto en la sierra Mazateca para los amantes de la naturaleza

La sierra Mazateca resguarda un destino majestuoso, pues Mil Islas es el ideal para practicar actividades que te sumergen en contacto directo con la naturaleza

Mil Islas.Mil Islas, un destino poco conocido de la sierra Mazateca en OaxacaCréditos: oaxacatravel
Escrito en DESTINOS el

El fascinante estado de Oaxaca es uno de los destinos más increíbles de México, su gran variedad cultural, tradiciones, sitios naturales y gastronomía, hacen de su territorio, uno de los más visitados por los turistas nacionales y extranjeros que están en busca de unas buenas vacaciones o para tener un maravilloso fin de semana.

Entre lo más destacado de Oaxaca, se encuentran sus paradisiacas playas, pues sus cálidas costas ofrecen diferentes actividades aptas para todos los gustos, desde los amantes del ecoturismo y el contacto con lo natural, hasta sitios más glamurosos con grandes hoteles, todo con la finalidad de que encuentres la opción que más se adapte a tu forma de viajar y presupuesto.

Además de la playa, este territorio cuenta con una amplia gama de sitios poco explorados por los viajeros, destinos majestuosos que pueden ayudarnos a crear las mejores experiencias y que, sin lugar a dudas, serán uno de los puntos que quieras visitar en tu próximo viaje por el sur de México. Ese es el caso de Mil Islas, un lugar recóndito en la sierra Mazateca que debes explorar, si eres amante de las aventuras.

Mil Islas, el destino perfecto para amantes de la naturaleza

Mil Islas se localiza en el municipio de San Pedro Ixcatlán, en Oaxaca, un destino desconocido para muchos viajeros y turistas, el menos popular de todo este territorio, pero que se considera como un sitio espectacular que maravilla a las personas que tienen el gusto de conocerlo y haber pasado un fin de semana o sus vacaciones entre sus increíbles paisajes de frondosa vegetación, enclavados en la sierra Mazateca.

Su formación surgió debido a la construcción de la presa Miguel Alemán, que en los años cincuenta, inundó varias comunidades aledañas de la Cuenca del Papaloapan, creando así algunas islas de diferentes tamaños, que van desde unos cuantos metros y hasta varios kilómetros cuadrados, deleitando la vista de cada persona que las conoce, por ser un espectáculo sorprendente.

Mil Islas se localiza en el municipio de San Pedro Ixcatlán, en Oaxaca/Foto: secturoaxaca

El total está conformado por 47,000 hectáreas, que abarcaban esta presa y dependiendo del nivel del agua, en diferentes épocas del año, es el número de islas que puedes ver emerger por las lluvias, pues algunas de ellas quedan totalmente cubiertas de agua en ciertos periodos, cuando los torrentes son más fuertes o podrás contemplarlas cuando el agua no las cubre en su totalidad, para apreciar la mayoría de ellas.

Algunas de estas pequeñas islas están totalmente deshabitadas, pero hay otras que se encuentran pobladas por algunas comunidades indígenas mazatecas, provenientes de los municipios de San Miguel Soyaltepec, San Pedro Ixcatlán y de San José Independencia. Un destino perfecto para aquellos aventureros que buscan lugares magistrales para documentar sus viajes.

Si deseas conocer este lugar, la forma más sencilla de llegar a Mil Islas es dirigiéndote hasta al puerto de Veracruz a San Miguel Soyaltepec, desde donde tomarás una embarcación hacia la Comunidad de Cerro Quemado, Oaxaca. Si viajas por carretera desde la CDMX, tardarás en llegar un poco más de ocho horas hasta este destino y si sales de Oaxaca, el viaje tendrá una duración aproximada de seis horas.

Estas comunidades, que han trabajado en conjunto para crear un espacio ecoturístico desde hace más de 10 años, sin embargo, la falta de promoción ha hecho que este lugar no cuente con las visitas esperadas. Pero, a pesar de estas circunstancias, los viajeros que conocen Mil Islas pueden disfrutar de un excelente ambiente relajado, donde sentirán la calma y tranquilidad, alejados del estrés cotidiano.

El Centro Ecoturístico Mil Islas ofrece actividades diseñadas para pasar un día lleno de aventuras extremas, además de cabañas rústicas donde podrás pasar una excelente velada con tu pareja o acampar en alguno de sus islotes. Entre sus principales actividades están sus paseos en lancha, remar en un kayak o apreciar sus paisajes naturales en un paseo en bicicleta o a caballo y no olvidemos el senderismo, para apreciar mejor la flora y fauna de la localidad.