El Circuito del Nopal es uno de los símbolos de México, en especial del propio estado de Guanajuato, donde en la comunidad de Valtierra, en Salamanca, verás que es un digno exponente de este emblema nacional. Podrás conocer las plantaciones de nopal a bordo de un “tractopal”, pero al mismo tiempo querrás tomarte miles de fotos en este sitio y al final del recorrido sabrás más datos que desconocías de este cactus que también es representativo de la gastronomía mexicana.
Salamanca, en especial Valtierra, es una zona fértil de suelos generosos gracias al río Laja y el río Lerma para la producción de nopales de tuna. Si te encuentras en Guanajuato debes realizar el tour para conocer las huertas como las cosas que ellos producen con el nopal. De manera original podrás recorrer esta zona, a bordo de “tractopal”, un remolque con pencas de paja a manera de asientos tirado por un tractor.
Te podría interesar
¿Qué puedes hacer en el Circuito del Nopal en Salamanca?
Durante tu recorrido podrás conocer la fábrica de nopales en escabeche, donde serás testigo de todo el proceso de elaboración para tener en tu supermercado favorito un frasco de estos nopalitos. Además, podrás conocer productos como nopales deshidratados o enchilados. Una vez que estés ahí debes aprovechar para probar la penca rellena, un platillo típico que puedes compartir en pareja o en familia, pues su tamaño es considerable.
Al mismo tiempo verás la fábrica de cosméticos hechos a partir de nopal, donde verás paso a paso de los procesos de producción y los miles de beneficios que esconde este cactus para la piel o el cabello. Durante tu visita podrás preparar tu propio jabón. Otro de los puntos es la huerta orgánica, donde podrás platicar con los responsables de la siembra del nopal sobre sus cuidados y cosecha. Las plantaciones son libres de químicos y al finalizar podrás elaborar tu penca rellena.
Te podría interesar
Un plus que tiene este tour es que hay un músico con guitarra en mano que entona canciones para amenizar el trayecto e invita al grupo a cantar mientras recorres los inmensos campos de nopal. El Circuito de Nopal te permite conocer más sobre este cactus, así como obtener fotos increíbles para presumirlas en tu feed de Instagram, sin duda un punto muy inusual para tus selfies.