Enclavado entre montañas y cañones color ocre, en los límites de Querétaro e Hidalgo, se encuentra Taxhidó, un oasis de aguas termales perfecto para visitar en Semana Santa. Se trata de un área natural que resguarda un manantial virgen que alcanza temperaturas de hasta 38 °C, en las que se puede nadar.
De acuerdo con los lugareños de la comunidad, Taxhidó fue reconocido como uno de los mejores y más puros manantiales del México, la sugerencia es llegar por la mañana para aprovechar el día y disfrutar de sus pozas naturales, del paisaje semidesértico que los rodea y de la gastronomía regional, a base de antojitos.
Te podría interesar
Taxhidó: Un oasis de aguas termales para visitar en Semana Santa
Taxhidó es un paraíso de aguas termales ubicado en los límites de Hidalgo con Querétaro, ahí se encuentran varias pozas naturales en las que se puede nadar, pero también hay una zona en la que se puede pescar, justo donde se junta el río con la presa Zimapán. También puedes dar un paseo en lancha por la presa Zimapán o el río Moctezuma o visitar los manantiales que están cerca de aquí, como Xhidí y El Aguacate, pues se encuentran dentro de la misma ruta.
Taxhidó se encuentra en lo profundo del cañón, en medio de un paisaje semidesértico repleto de biznagas, cactus, mezquites y órganos. Desde lo alto se puede apreciar el río Moctezuma que se abre paso entre los senderos del cañón, es un lugar lleno de naturaleza, dependiendo de la época del año, se puede llegar a pie o por la presa, en un recorrido en lancha desde El Aguacate. El costo de la lancha de ida y vuelta es de 350 pesos por persona.
Te podría interesar
En las orillas del río, antes de llegar a los manantiales de Taxhidó hay palapas y restaurantes rústicos donde se puede comer, el menú es principalmente a base de antojitos mexicanos, también hay venta de botanas y servicio de baños. Si quieres pasar la noche aquí se encuentra un área para acampar pero debes llevar tu casa de campaña y tu propia bolsa de dormir ya que los lugareños solo tienen unas pocas casas para rentar.
Cuánto cuesta la entrada a Taxhidó, el paraíso de aguas termales
Como Taxhidó se encuentra en el límite de Querétaro (del lado de Cadereyta) e Hidalgo (del lado de Tecozautla) el precio de entrada depende por qué lado llegues. Por ejemplo si arribas por Tecozautla el precio de entrada es de 70 por auto y no te cobran por nadar en los manantiales. Si llegas por el lado de Cadereyta, la entrada al manantial es de 50 pesos por persona.
Cómo llegar a los Manantiales de Taxhidó
Del centro de Tecozautla toma el camino hacia la comunidad de El Riito en dirección hacia el norte, en el entronque da vuelta a la izquierda, pasarás el puente de la comunidad de El Paso y mas adelante llegarás a la comunidad de Manguaní, justo al final del camino se encuentra la entrada a los Manantiales de Taxidhó, de ahí tendrás que bajar a pie o en auto por el camino que te llevará a lo profundo de la barranca y directo a los manantiales. También puedes llegar en lancha desde El Aguacate, en Cadereyta.