Cadereyta es uno de los Pueblos Mágicos de Querétaro, se ubica en el semidesierto, y ahí, escondido entre cañones y parajes de gran belleza se encuentra El Aguacate, Xhidí un manantial de aguas termales que es un verdadero paraíso terrenal de aguas color esmeralda, tan cristalinas que el cielo azul se refleja en ellas, como si fueran un espejo. Se trata de un oasis casi virgen, ideal para convivir en armonía con la naturaleza.
Estas aguas termales son perfectas para vivir una experiencia muy placentera y relajante rodeado de vegetación y paisajes que roban el aliento, aquí se puede convivir en total libertad y armonía con el entorno, pues reina el silencio y la tranquilidad, solo se escucha el sonido del agua y el canto de las aves y de algunos insectos, desde lo alto del cañón puedes admirar vistas espectaculares . Si aún no tienes plan para Semana Santa, Lánzate a conocer este edén queretano.
Te podría interesar
El Aguacate, Xhidí, el paraíso terrenal de agua color esmeralda en Cadereyta
Hace tiempo, cuando aún no existía la presa Zimapán, estos cañones estaban rodeados de árboles de aguacate, por eso los manantiales que aquí se encuentran llevan este nombre. Se trata de un paraíso terrenal oculto entre las paredes de la roca, de donde brotan manantiales que forman pequeñas cascadas y que caen en pozas naturales de aguas color esmeralda, son perfectas para nadar y relajarse pues su temperatura alcanza los 30 grados C.
En el lugar, casi virgen, reina la tranquilidad, mientras te sumerges en estas aguas termales puedes disfrutar del paisaje conformado por cañones de color ocre repletos de cactus, biznagas y árboles de mezquite. La comunidad de Xhdí practica el turismo ecológico por lo que no se permite el uso de bloqueadores, cremas ni repelente de insectos, ya que estos productos contaminan el agua, en su lugar puedes llevar sombrero o gorra, y no olvides un cambio de ropa, toalla y traje de baño.
Te podría interesar
Para llegar a El Aguacate hay que ir hacia Cadereyta y seguir la señalización rumbo a la isla Tzibanzá y antes de llegar está la desviación a la comunidad de Xidhí. Puedes dejar tu auto y continuar a pie a través del cañón y hacer un recorrido de alrededor de una hora y media, hasta los manantiales. O si prefieres, también puedes llegar en lancha desde el muelle de la comunidad, la sugerencia es llevar zapatos antiderrapantes, pues el terreno es escarpado.
Cuánto cuesta el acceso a El Aguacate, el paraíso de color esmeralda en Cadereyta
El costo de la lancha es de 200 pesos e incluye el viaje de ida y vuelta, también debes pagar la entrada a la comunidad, que es de 50 pesos. Y aunque no se puede acampar estos parajes harán que pases un día espectacular. No se permite la entrada de alimentos, pero puedes comer en las palapas que se encuentran en el muelle de Xhidí, hay varias opciones, desde mojarras fritas hasta antojitos mexicanos. El lugar abre todos los días de 7:00 a 18:30 horas.