PUEBLOS CON ENCANTO

Amanalco, el Pueblo con Encanto que esconde muchas bellezas para conocer en un fin

Rodeada de bosques se encuentra Amanalco, un Pueblo con Encanto del Estado de México

Descubre las maravillas naturales de este bello lugar Créditos: Instagram/ @guadalupanos
Escrito en DESTINOS el

El Estado de México catalogó a varios municipios como Pueblos con Encanto para fomentar la comercialización local, nacional e internacional de los productos y así como de consolidar los sitios turísticos del Edomex. Actualmente se cuentan con 22 Pueblos con Encanto, entidades que han sabido cuidar la riqueza cultural, historia, autenticidad y carácter propios del lugar, con el fin de convertir al turismo en una opción para su desarrollo. 

Desde el 2014 se definió qué son los Pueblos con Encantó, se tratan de destinos que han logrado mantener diferentes aspectos tradicionales, con el objetivo de lograr una gran afluencia turística a cada uno de ellos, y entre esos están el cuidado de la riqueza cultural, mantenimiento del patrimonio natural, respeto y difusión de la historia del lugar, así como la autenticidad de dicho destino. Todo esto suma importancia para que luzcan únicos y encantadores, por eso en esta nota te mencionaremos todo lo que puedes hacer en Amanalco. 

Pueblo con Encanto: Qué hacer en Amanalco en un fin de semana 

Amanalco, cuyo nombre proviene del náhuatl Amanalli, que significa “estanque de agua” y Co “lugar en”, en conjunto significan “lugar cerca del lago” o “donde nace el agua”, así como ves, desde su nombre proviene la riqueza natural con la que cuenta este Pueblo con Encanto ubicado a 56 kilómetros de Toluca. Se trata de un lugar con varios puntos valiosos por su riqueza cultural, natural y por sus puntos de recreación, así como de diversión que puedes aprovechar para visitar un fin de semana en familia. 

El municipio Amanalco se encuentra al occidente del estado, al límite con Valle de Bravo, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, entre otros. Aquí puedes conocer los manantiales que se encuentran rodeados de una cadena montañosa, donde también dan vida a los arroyos que van formando lagunas y ojos de agua, por la fuerza de sus corrientes subterráneas. 

Disfruta de los 400 manantiales, aproximadamente, entre los que destacan Los Mimbres, La Mulita, El Jazmín, Chupamirto, San Bartolo, Casa Blanca, San Mateo, San Lucas, Las Peñitas, Ojo de Agua, Tenextepec y Chimalpa. Mientras caminas entre sus bosques, los visitantes pueden apreciar la riqueza de su ecosistema, ya que cuenta con pinos, abetos, oyamel, madroño, álamo, roble, pino, ocote, tepozán, trueno, fresco, etc. Incluso los parajes naturales de Amanalco son un punto de referencia turística, como la zona boscosa Corral de Piedra y Capilla Vieja, así como diversos valles, donde se puede practicar el alpinismo. 

Toma un momento para contemplar su naturaleza. Foto: Instagram/ @san.ayama

Visita el Ejido Corral de Piedra, uno de los centros ecoturísticos más importantes donde puedes realizar distintas actividades al aire libre, pero lo mejor es que puedes rentar una cabaña y pasar días en familia o en pareja disfrutando de la naturaleza. Si te interesa la pesca deportiva o los baños de temazcal, los ranchos Feshi y San Lucas son la opción. 

Entre sus sitios emblemáticos no puedes dejar de visitar la Parroquia de San Jerónimo, que se construyó entre los siglos XVI y XVII, así como el Templo de San Bartolomé. Si después de realizar todas estas actividades te da hambre, no dejes de probar la gastronomía tradicional de Amanalco como los hongos sudados, gorditas de elote, miel de pipioles, pinoles de maíz duro, el champurrado, etc. 

Si te encuentras aquí o cerca de este Pueblo con Encanto, aprovecha la oportunidad de disfrutar un momento en contacto con la naturaleza, cerca de la Ciudad de México y perfecto para relajarte.